El consumo local marcó una nueva tendencia ya que hubo un emparejamiento en partes iguales del consumo de carne de vacuno y ovino con la carne de ave y porcina.
2023 finalizará con un nuevo aumento en los registros de consumo de carne por habitante, según datos informados por el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Acosta. Aunque el año no ha finalizado, los datos de análisis de INAC permiten proyectar el resultado anual.
En conferencia de prensa, Acosta dijo que el consumo estimado al cierre de 2023, de proteínas de origen animal, llegaría a los 94 kg por persona, lo cual refleja un aumento de 1,5 kg (+1,6%) que lo ubican como el mayor consumo de los últimos 8 años.
No obstante, aclaró que ese mayor consumo tiene un comportamiento diferente según el tipo de carne que se analice.
En el caso de la carne de vacuno, el consumo por persona va a llegar a los 45,6 kg, lo que significa un aumento de 0,5 kg.
La carne porcina es la que más crece en valor absoluto (+1,4 kg) para llegar a los 21,9 kg en el año.
La carne ovina es la que muestra el mayor crecimiento relativo (+17%) llegando a los 2,8 kg., precisó Acosta.
La carne de ave, en cambio, tuvo una reducción de unos 0,8 kg, alcanzando una cifra de 23,7 kilos por persona.
Por otra parte, INAC descubre una nueva tendencia que pone a las aves y porcinos en muy buenas condiciones: La evolución de la estructura de consumo de los últimos años parece consolidarse en partes iguales entre proteínas provenientes de rumiantes (vacunos y ovinos) y monogástricos (aves y porcinos) a diferencia de lo que ocurría hace algunos años con predominio absoluto del origen rumiantes.
Precios que crecieron por debajo de la inflación
Los precios al público, acumulado al mes de noviembre, muestran diferencias entre las distintas carnes, pero en todos los casos crecen por debajo de la inflación.
El precio de la carne vacuna tuvo un descenso acumulado anual en pesos corrientes del 5,6%, la carne porcina no varió (0,0%) en el acumulado de 10 meses, mientras la carne aviar aumentó 2,2% en el mismo periodo.
TE PUEDE INTERESAR