Lo que fue un reclamo reiterado por parte de los propietarios de vehículos en referencia a la imposibilidad del pago de la patente de rodados cuando tenía multa pendiente comienza a cambiar.
Como informó La Mañana en ediciones anteriores, la demora en subir al sistema la información y la falta de comunicación al supuesto infractor por parte de la mayoría de las intendencias de todo el país significaban un perjuicio económico para el usuario. Aquel que en fecha se presentaba a pagar la patente de su vehículo, se veía imposibilitado por la multa vigente. De esa manera, en la mayoría de los casos, cumpliendo con el pago de la multa perdía el beneficio del descuento en la patente por el pago en fecha, lo que se consideraba como un doble castigo. Por un lado se perdía el beneficio y por otro debía abonar un recargo por pago fuera de fecha.
La Rendición de Cuentas habilita el cambio
Con fecha 11 de enero, la Dirección del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)resolvió dar inicio al cumplimiento del contenido de la Ley de Rendición de Cuentas que establece que el cobro de la patente de rodados debe estar separado del pago de las multas por infracciones en el tránsito.
Congreso de Intendentes: el Frente Amplio votó en contra
La discusión se instaló en el Congreso de Intendentes, donde los representantes de Montevideo y Canelones votaron en contra. Mientras que el presidente del Congreso e intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, quien fue de los primeros en instalar radares con recaudaciones millonarias por concepto de multas, expresaba que “entraron muchos radares de golpe y hay gente que no puede pagar la multa”. Desde el Frente Amplio se señalaba que “esto lesiona las autonomías departamentales. Ahora va a ser imposible cobrar una multa”.
Por su parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, expresó: “Si te programás para pagar la patente y no sabías de la multa y te sorprende, ahora cuando llegás a la red de cobranza igual podés pagar la patente. Ese es el espíritu”.
Hay departamentos, como Rivera, que a pesar de tener radares instalados en zonas consideradas de riesgo aún no han sido habilitados.
César García, coordinador del Sucive: “No se va a poder renovar la libreta si se tienen multas pendientes”
Consultado al respecto por los medios de prensa, el coordinador del Sucive y asesor del Congreso de Intendentes, César García, hizo una serie de puntualizaciones al respecto: “Es un tema de inconstitucionalidad, se sostiene desde la constitución que el tributo de la patente de rodados le corresponde la intendencia, creo que no se está avasallando la normativa, una cosa es el tributo y otra es la gestión del tributo. Hay una biblioteca jurídica para cada postura, el asesor del Congreso entendió que debíamos cumplir con la ley y eso fue lo que nosotros hicimos. No se va a poder renovar la licencia si tienen multas pendientes, pero creo que podemos, en el marco del trabajo que estamos haciendo por la licencia por puntos, ver una serie de restricciones más. Hoy no se necesita un cartón plástico para que funcione la licencia, esta puede ser digital, se puede reducir su vigencia en el tiempo condicionado al pago de las multas. También es posible ahondar en la idea de una anotación en el Clearing de informes e incluso una demanda judicial”.
TE PUEDE INTERESAR: