En julio el presidente Lacalle había anunciado que daría ese paso en un almuerzo organizado por la Unión de Exportadores donde participaron empresarios y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
El 1° de diciembre Uruguay pedirá ingresar al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), así fue anunciado en un comunicado luego de que el presidente Luis Lacalle acompañado del canciller Francisco Bustillo informara formalmente a los representantes de todos los partidos.
Participaron del encuentro Pablo Iturralde (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Ope Pasquet (Partido Colorado), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Fernando Pereira (Frente Amplio).
Desde el Gobierno se explicó que ingresar a ese grupo comercial se enmarca en la estrategia de inserción internacional que viene desarrollando el país en procura de nuevas oportunidades en los mercados extranjeros.
El CPTPP está compuesto por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, depositario del acuerdo, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile, los que conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y representan el 13,3 % del PBI mundial.
El anuncio fue efectuado el viernes 18 por el presidente Lacalle y culmina un proceso de análisis y estudio que había comenzado en 2021.
De esta manera se avanza en lo que Lacalle había adelantado el martes 26 de julio al celebrar el Día de la Exportación, durante un almuerzo organizado por la cual la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Ese día, ante los empresarios y exportadores del país, y acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el mandatario dijo que Uruguay “va a pedir la adhesión al CPTPP porque tenemos que avanzar con los tratados que ha tenido éxito, porque nuestra vocación es abrirnos al mundo”.
TE PUEDE INTERESAR