En 2024 la venta de cero kilómetros fue de 65.910 unidades, de ese total el 7,6% correspondió a vehículos eléctricos y el 6,5% a híbridos.
Aún siguen siendo pocos, pero los vehículos eléctricos ya se han naturalizado en el paisaje urbano de Uruguay, y todos sabemos que su número irá creciendo, llegando a un punto no muy lejano en el tiempo, en que dominarán el mercado local y del mundo.
En Uruguay, uno de los problemas es el escaso número de centros de carga, que lentamente se va incrementando en todo el territorio nacional, pero sigue siendo insuficiente. Otra dificultad es la demora en la carga, como la autonomía de los vehículos para viajes largos.
Por otra parte, UTE tiene programas para incentivar el uso de vehículos eléctricos, por ejemplo con la aplicación de tarifas especiales, como la de triple horario, y el plan de movilidad eléctrica, que pueden implicar importante ahorro para las familias.
Ventas de autos eléctricos
La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) informó que en enero se vendieron en todo el país 430 vehículos eléctricos cero kilómetros, pero en febrero ese total se superó ampliamente llegando a 907.
El total de 430 vehículos en enero como el de 907 en febrero es realmente bajo en comparación con los de vehículos “tradicionales”, pero no deja de ser importante el salto de 430 a 907 de un mes a otro. En 2025 se han vendido 1.337 unidades.

En 2024 el total de vehículos (de todo tipo) vendidos fue de 65.910 unidades, 9% más que los 60.487 comercializados en 2023.
De los 65.910 del año pasado, el 74,8% fueron a nafta; 11,1% diésel, 7,6% eléctricos; y 6,5% híbridos.