Los datos corresponden al último informe del Banco Central. El incremento es importante y supera las expectativas, pero se debe tener en cuenta que se da respecto al último trimestre del año 2020 afectado por los efectos de la crisis.
El Banco Central del Uruguay informó que en el tercer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) creció, respecto a igual período de 2020, un 5,9% lo que “refleja una recuperación de la actividad económica”.
En el período analizado hubo “una recuperación generalizada de la actividad económica”, expresa la casa bancaria.
Agrega que el desempeño por actividad “refleja un incremento generalizado del valor agregado” de los diferentes sectores de la actividad, y aclara que en el tercer trimestre se 2020 “los efectos de la crisis fueron significativos para el desempeño de la actividad económica”.
Particularmente se destaca la incidencia positiva del sector Comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas que tuvo una variación positiva del 15,1% y una incidencia del 1,9%.
El renglón que agrupa a la salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios creció 4,1% y la incidencia es de 1%.
No menos importante fue el desempeño de la Agropecuaria, pesca y minería que creció 5%, con una incidencia de 0,3%, sin embargo “al interior del sector hubo desempeños disímiles” con la agricultura y la ganadería incidiendo “positivamente”, mientas que la silvicultura y la pesca “presentaron una contracción”.
“La actividad pecuaria registró la mayor incidencia positiva asociada fundamentalmente al incremento en la producción de la ganadería de carne, debido a aumentos de la faena y de la exportación de ganado en pie”, detalla el reporte oficial.
En cuanto a las industrias manufactureras que crecieron 5,2% con una incidencia de 0,6%, fue relevante la actividad frigorífica que tuvo una fuerte demanda exterior. Menor fue el empuje de la industria automotriz, en tanto que la molinería, elaboración de alimento animal y fabricación de productos metálicos decayeron.
Respecto a la energía eléctrica, gas y agua el incremento fue de 1,9% en comparación a igual período de 2020, y la incidencia de 0,1%, lo que se explica por la mayor generación de energía eléctrica con destino Brasil.
La construcción también tuvo un buen desempeño, con un aumento del 3,1% y una incidencia del 0,1% debido al crecimiento en edificios y otras construcciones, siendo determinante las obras en la tercera planta de celulosa, la construcción del Ferrocarril Central, obras portuarias, líneas de energía, tuberías y carreteras.
TE PUEDE INTERESAR