Por séptimo mes consecutivos julio presentó un incremento en las exportaciones siendo China, Brasil, la Unión Europea y Turquía los principales destinos, y la carne de vacuno como principal producto exportado y marcando importantes subas.
En julio las solicitudes de exportación sin considerar las zonas francas fueron por US$ 923,9 millones lo que implica un aumento del 50,9% respecto a igual mes de 2020; pero al incluir las zonas francas el total asciende a US$ 1.068 millones (59% de crecimiento).
Uruguay XXI destacó el crecimiento que en julio tuvo la carne de vacuno por su “fuerte incidencia en la variación mensual, al igual que la soja y la celulosa”. También hubo un crecimiento en las exportaciones de subproductos cárnicos, concentrado de bebidas, madera, ganado en pie y malta.
En el acumulado anual las exportaciones totalizaron US$ 6.129 millones (37% más que en igual periodo de 2020) y aquí también la carne de vacuno, soja, madera y celulosa son los productos con mayor incidencia positiva.
Los subproductos cárnicos, trigo, cebada, ganado en pie, lana, autopartes y vehículos son otros productos que mostraron fuertes aumentos, señala el informe.
Debe tenerse en cuenta que en 2020 la pandemia redujo las exportaciones, pero es relevante considerar que las ventas acumuladas en este año superan los niveles previos a la pandemia
En julio la carne de vacuno tuvo un fuerte incremento (80%) explicado por las importantes compras chinas, totalizando US$ 231 millones. “Este fue el registro mensual más alto en los meses de julio de los últimos 20 años”.
De esta forma se concreta el séptimo consecutivo mes con exportaciones al alza.
La carne de vacuno en su cifra más elevada en las dos últimas décadas
En el acumulado del año, la carne de vacuno generó ingresos de US$ 1.224 millones, sobre lo que Uruguay XXI subraya que es “la cifra más elevada de las últimas dos décadas, que además implica un aumento de 42% en la comparación interanual”.
Por otra parte, las exportaciones de carne a Estados Unidos bajaron 17% respecto al período enero-julio de 2020.
China y Brasil lideran las compras
China representa el 32% del total exportado por Uruguay en julio, seguido de Brasil que representa el 14%.
Sin considerar las zonas francas, Uruguay XXI informó que China sigue teniendo un rol protagónico en el comercio exterior de nuestro país, y aparece como el principal destino con compras por US$ 252 millones, 172% más que en julio de 2020.
Se registraron fuertes incrementos de las ventas de carne de vacuno, madera, productos lácteos, subproductos cárnicos, carne ovina, lana y piedras preciosas.
En el acumulado del año, el aumento fue de 73% con US$ 1.348 millones. En ese lapso también creció la venta de carne de vacuno (82%).
El segundo país de exportación en julio es Brasil con US$ 109 millones, 58% de incremento comparación con los envíos de julio de 2020. En el mes hubo mayores envíos de malta, vehículos y autopartes.
En los primeros siete meses del año Brasil generó ingresos por US$ 786 millones. Los principales productos exportados fueron productos lácteos (12%), malta (11%), vehículos (10%) y energía eléctrica (10%).
Unión Europea y Estados Unidos
Otros destinos analizados por Uruguay XXI son la Unión Europea y Estados Unidos, el primero implicó en julio exportaciones por US$ 68 millones lo que convierte al bloque en el tercer destino. Estados Unidos es el cuarto con US$ 48 millones.
En el acumulado de enero a julio, las exportaciones a la Unión Europea fueron por US$ 444 millones, y a Estados Unidos US$ 339 millones, en ambos destinos la carne de vacuno jugó un rol protagónico siendo el principal producto exportado.
El quinto destino es Turquía, país en el cual las colocaciones de julio sumaron U$S 48 millones, “apenas por debajo de Estados Unidos”, precisa Uruguay XXI; y en acumulado anual US$ 103 millones.
TE PUEDE INTERESAR