El Poder Ejecutivo decidió que en el mes de julio los precios de los combustibles se mantengan sin cambios, así lo informó este viernes el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
El jueves 29 de junio, en la localidad de Nuevo Berlín, Río Negro, el presidente Luis Lacalle fue consultado en rueda de prensa sobre qué pasaría con los combustibles a partir del 1° de julio, a lo que contestó que hasta ese momento faltaba “la consideración del Ministerio de Economía”, pero que partiendo del informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) no habría variación en los precios de los combustibles, lo que se confirmó este viernes 30.
La decisión del Ejecutivo de mantener los precios se tomó en base a las “variaciones poco significativas registradas durante el último mes por los precios de paridad de importación”, se explicó en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Los nuevos precios son los siguientes: La nafta Súper 95 continuará a $ 69,89 y el gasoil 50S en $ 52,99 por litro como precio máximo en surtidor.
El valor del gas al púbico, también se mantendrá igual que el mes de junio, en $ 73,35.
En enero el precio del litro del gasoil 50S era de $ 58,99 el litro, la nafta Super 95 costaba $ 71,89, dos y el gas $ 63,35.
Informe de la Ursea.
El informe de la Ursea, en base al precio de paridad de importación, indicaba una leve diferencia al alza, pero desde el MIEM se explicó que la decisión de mantener los precios responde a cierta estabilidad en la evolución mensual de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI).
Cabe recordar que el nuevo sistema para fijar el valor de los combustibles fue adoptado en setiembre de 2021, y busca garantiza que la evolución real de los costos de los precios de los combustibles, tanto a la baja como al alza, sean reflejados en los valores al público, eliminando la discrecionalidad fiscal en su fijación.
En el siguiente gráfico se muestra la incidencia que tienen los diferentes componentes que hacen al precio final, con una importante participación de impuestos y fletes.
TE PUEDE INTERESAR