En el marco del Día Internacional del Médico, La Mañana dialogó con el subdirector técnico de la Asociación Española, Carlos Quintero. El profesional habló sobre la imagen del médico hoy y el rol de la Española en el desarrollo del personal de la salud especializado.
Desde 1946, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico en Uruguay. La elección de este día tiene su origen en la Confederación Médica Panamericana, con la finalidad de homenajear al médico cubano Carlos Barrés, quien descubrió al mosquito Aedes aegypti, hecho que permitió salvar muchas vidas.
Ya pasaron 80 años de la primera conmemoración y, en ese marco, Carlos Quintero, subdirector técnico de la Asociación Española,planteó su visión sobre el rol de los médicos y el papel que desempeñan dentro de la mutualista, así como el rol de esta para la formación de los trabajadores de la salud.
Respecto al último punto, el entrevistado aseguró que la Asociación Española posee convenios con universidades públicas y privadas, y que trabaja en la formación continua de los profesionales. A su vez, forma personal dentro de la institución a través de médicos capacitados para poder hacerlo, por lo que la capacitación es constante. Además, cada servicio o departamento tiene ateneos en los que participan los pregrados y grados del 2 al 5. Los ateneos están a cargo de especialistas profesores de las universidades. Los pregrados tienen tutores y docentes en todas las áreas, ya sean residentes o internos.
Por otro lado, opinó que, desde su percepción, últimamente “se ha desvirtuado la profesión médica en general”. Quintero sostuvo que tiene claras las causas de que esto sea así, “pero quizás no se ve la vida del médico”. “Nosotros trabajamos todo el día con el fin principal de ayudar al otro. Considero que actualmente la sociedad no está valorizando eso, creo que está bueno tomar el Día del Médico para reflexionar sobre lo que hace el médico de corazón, que es tratar de ayudar, en cada acto trata de solucionar el problema del otro”, dijo.
En esa línea, explicó que, tal vez, se perciba de manera diferente a los médicos respecto a años atrás. “Es una vida sacrificada en la que se dejan muchas cosas de lado, como aspectos familiares y sociales y, en cierto modo, las personas no contemplan que no somos una máquina ni una inteligencia artificial”, explicó.
En el caso de Quintero, desde que se recibió y hasta el 2017, de lunes a viernes trabajaba en la mañana en el Hospital Militar, y en la tarde en la Española. Los viernes a los 00:00 horas salía rumbo al departamento de Artigas para trabajar allí sábados y domingos. Llegaba a Montevideo el lunes de madrugada y empezaba la jornada nuevamente. “Durante 17 años trabajé todos los días, pero, muchas veces, las personas ven al médico y no ven el esfuerzo que hay detrás”.
En otro sentido, el entrevistado dijo que existe una especie de compensación de la situación con otros pacientes. Opinó que el médico debe empatizar “porque está mal que un profesional de la salud ponga una cortina entre él y el paciente, es imposible que alguien que tenga esta profesión de corazón haga eso”, apuntó. “Si bien hay algunos pacientes más fríos, existen algunos casos de recompensa por todos los años que estudiaste”, agregó.
Recordó algunos casos en los que, por ejemplo, estando en el interior, trasladó a un recién nacido que peligraba su vida y, hasta hoy, tiene comunicación y le envían fotos de cómo están ahora con casi 18 años. “Eso es gratificante porque no hay nada que lo pague. En lo emocional te das cuenta de que valió la pena haber estudiado y trabajado, porque una vida es importante. A medida que el médico pueda hacer ese balance es que continuará con la chispa que le permita seguir trabajando”, expresó el director técnico.
Una vida al servicio de otras
Quintero se recibió en el año 2000 e ingresó en la Asociación Española en 2006 en emergencia, luego pasó a ser médico de guardia interno suplente y después como titular, posteriormente tuvo un cargo de alta dedicación. Fue grado 3 como subjefe de emergencia, grado 4 y pasó a dirección técnica como subdirector y encargado de sanatorio.
Para el entrevistado es tan importante permanecer como pertenecer en un lugar de trabajo, ya que entiende que se puede trabajar en un lugar y no sentirse parte de él. “En la Española se busca que exista el sentido de pertenencia y que cada uno se sienta como en su casa. En mi caso, toda mi familia se asiste aquí, y no importa con quién vaya, sé que el colega que los atienda lo hará de la mejor manera que pueda, y eso me basta porque sé que lo atenderá como si fuera de su familia”, aseguró.
Quintero dijo que pertenecer a la institución más añosa del país en materia de salud –además del orgullo personal– y que cuenta con los mejores referentes de la academia y del sector privado, con la mejor tecnología, con la mayor cantidad de camas y extensión territorial: “Me da el plus de no poder aflojar, porque soy parte del crecimiento. Es necesario responder a eso”.
Explicó que la carga de trabajo es permanente, ya sea asistencial al principio, debido a la cantidad de consultas que no tiene pausa, sí como en los cargos gerenciales, porque cuentan con 600 camas a cargo, bajo la responsabilidad de la jefatura, pero a su vez dependen de él. A esto se suman los casi 200 mil socios de la Española. “Las tareas son de tiempo completo durante todo el año. Si bien estamos entre ocho y 10 horas presenciales, el resto estamos con el teléfono y a disposición”.
La familia y el trabajo en equipo como pilar
El director técnico indicó que en la institución siempre se ha tenido la estrategia de trabajar en equipo, que siempre ha sido así y que cuenta con el respaldo gerencial y una comunicación abierta hacia ellos. Agregó que la Española se organiza en gerencias y subgerencias y cada una tiene su equipo. “A su vez, periódicamente nos reunimos en comités gerenciales que están dirigidos por el gerente general y son instancias en las que hacemos nuestros aportes e intercambiamos conceptos, iniciativas, trabajos, y tomamos directivas que nos indiquen”.
El entrevistado indicó que como institución tratan de mantener la identidad propia, “decimos siempre que la Española es familia. Buscamos ir un poco más allá de la atención médico-paciente, tratamos de darle contención familiar. Esto es algo que buscamos inculcar en los nuevos porque es lo que llamamos ‘tener la camiseta de la institución’. Somos la poca luz que queda del mutualismo en Uruguay y las bases es esa, ser familia”, expresó Quintero.
Los trabajadores de la Española, sostuvo Quintero, no solo son funcionarios y médicos, también son socios de la institución, entonces quienes reciben atención son socios y dueños, por lo que generan un colectivo que trabaja para ellos mismos. “Si bien tenemos las puertas abiertas para asistir al quien venga de otra institución, esa imagen de familia, de cobijar, estar siempre unidos y ayudar, es lo que intentamos mantener y por eso queremos que lo incorporen para que siga de generación en generación y no perder la identidad”.
Más cerca de los socios
Tiempo Vital es el primer sistema integrado de alerta integral en domicilio que se encuentra en línea directa con la base de emergencia de Española Móvil. “Hace un tiempo atrás veníamos trabajando con el sistema de convergencia, que tiene que ver no solo con orientarse a la atención sanatorial, sino que le sumamos, primero, el servicio de acompañantes con personal capacitado (de Familia), luego la emergencia móvil que brinda la atención prehospitalaria, y nos faltaba algo que era el contacto directo, aunque el paciente esté en su casa”, relató el entrevistado.
Es por esto por lo que aquel socio que está en su domicilio y tiene alguna complicación, vive solo o está limitado en su movilidad y necesita un contacto más directo, hoy tiene la oportunidad de contar con un pulsador o interlocutor que llama directamente a la emergencia móvil y un médico de cabina se comunicará con él. En caso de que el paciente no responda, el médico se comunicará con un referente y evaluará la necesidad de ir a domicilio.
“El sistema permite el acceso a la historia clínica del socio y saber cuáles son las enfermedades de la persona por las que se puede estar solicitando el servicio y nos adelantamos un paso. El número de usuarios de este servicio se viene incrementando”, detalló Quintero.
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