Desde este miércoles 1° de marzo, a la hora cero, los precios de algunos combustibles sufrirán modificaciones y otros se mantendrán sin cambios.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que el gasoil 50S bajará $ 2, en tanto se mantiene sin cambios el precio de la nafta Super 95, conservando su precio actual.
Por lo tanto, el nuevo precio del gasoil 50S tendrá un valor de $ 56,99 el litro. De esa forma, su precio acumula una reducción de más de 12% desde junio
La nafta Súper 95 se mantiene en los $ 71,89 y el gas es el otro producto que mantiene los valores del mes pasado.
Los nuevos precios rigen desde la hora cero del miércoles 1° de marzo y son los siguientes: El litro de gasoil 50S, $ 56,99; nafta Super 95, $ 71,89; y el supergás $ 73,35.
Analizando la situación del petróleo internacional, la semana pasada directores de Ancap habían expresado que era muy probable que los precios se mantuvieran o eventualmente alguno de los combustibles bajara, que fue lo que finalmente sucedió.
Al mediodía de este martes, el subsecretario de Industria, Walter Verri, confirmó oficialmente lo que había expresado a los medios de comunicación horas antes: “La realidad es que el PPI (precio de paridad de importación) marca que en el gasoil hay una baja”. “Lo que hemos hecho siempre es que cuando el petróleo ha bajado, hemos bajado (los combustibles) y cuando ha subido lo hemos soportado a costo de Ancap”. Fue lo que pasó “en este último caso, el precio actual está por debajo del PPI del mes anterior y eso recae en las finanzas de Ancap”, agregó.
“Hoy estamos bastante alineados con el PPI pero siempre hay un costo para Ancap porque no siempre estamos cien por ciento alineados” y lograr esa alineación “dependerá de la circunstancia en la cual se tomen las decisiones. Hoy estamos perdiendo en la recaudación, esos son los esfuerzos que puede hacer el Poder Ejecutivo resignando recursos de Ancap en beneficio de la población”.
En otro orden, en el programa Desayunos Informales (canal 10) el jerarca informó que “antes de fin de año” la refinería de Ancap debe parar con el fin de recibir mantenimiento y eso es un costo de muchos millones de dólares. “Eso hay que tenerlo en cuanta porque debemos cuidar la empresa pública”. Precisó que “es una parada técnica prevista”.
En la conferencia de prensa al mediodía, ante una pregunta puntal sobre qué posibles apoyos se pueden dar a los productores por la sequía, Verry dijo que esas son “acciones que siempre están sobre la mesa, pero van por un carril diferente” a la determinación del valor de los combustibles. Ya se han tomado medidas que están vigentes, por ejemplo las de UTE, recordó.
Sobre la decisión de bajar el gasoil dijo que “tenemos que desprendernos de la emergencia agropecuaria que tenemos, porque esto es una política del Poder Ejecutivo y que se está aplicando durante varios meses para transparentar la forma en que se fijan los precios. En ese marco yo creo que cualquier rebaja siempre impacta en la producción nacional, más si es el gasoil, así que creo que debe ser bienvenida la baja” por parte de los productores agropecuarios.
TE PUEDE INTERESAR