Las medidas anunciadas por el Gobierno brasileño en relación a la salida por vía terrestre de ciudadanos a su país –siendo que por otra parte mantienen las fronteras cerradas– motivó una inmediata respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por esta razón se hizo presente en Rivera el director nacional de Transporte Carretero, Carlos Flores, quien mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación de Brasil, además de empresarios del sector privado. Las mismas se celebraron en la vecina ciudad de Santana do Livramento.
Entrevistado por La Mañana, Flores manifestó que fue una reunión técnica bilateral con las autoridades del transporte de Brasil “donde se analizaron diferentes problemáticas relacionadas con el transporte de carga y consistentes en medidas y pesos en balanza, pero también lo vinculado al transporte de pasajeros”.
“Las últimas noticias que llegan desde Brasil, sobre que se rehabilitó la movilización de pasajeros que salen del país, nos lleva a dialogar con nuestros pares, habida cuenta de que ellos mantienen la prohibición de ingreso de extranjeros por vía terrestre, lo que ya hemos comenzado a tratar. En resumen, tenemos que resolver este tema en base a la reciprocidad”, indicó el jerarca.
Reclamos de transportistas brasileños
Sobre el reclamo planteado por transportistas brasileños y que ha generado múltiples reclamos por parte de empresarios brasileños, el director Carlos Flores expresó: “Fue una reunión muy positiva donde se trataron algunas diferencias que tenemos con las autoridades brasileñas; por ejemplo, con respecto al transporte de carga con el pesaje en balanza donde ellos aplican una tolerancia de un 5% sobre el peso –que nuestro país no adopta–, lo que genera muchas veces la aplicación de multas en base a normas ya establecidas”.
“La idea es que en las próximas semanas podamos flexibilizar las medidas, porque debemos entender las diferencias que puede haber en las balanzas de frontera ya que, en Puerto Seco, por ejemplo, existen las balanzas fijas que toman el peso bruto total, y en nuestro país están las que llamamos dinámicas que pesan por eje, y ahí sí las propias balanzas tienen un margen de error sobre el cual se aplican las sanciones”, indicó y agregó: “La otra exigencia que tenemos en nuestro país es que las unidades que transporten carga peligrosa tengan una certificación técnica que las habilite, lo que en Brasil no se aplica”.
Los lugares de descanso para los choferes en especial los que realizan largos recorridos principalmente los que realizan transporte internacional están bajo análisis del MTOP de acuerdo a lo que informó el entrevistado: “Es un tema que está regulado, a pesar de que eso signifique que no todos cumplen con las normas. De todas formas, es una preocupación de nuestro ministerio y se está trabajando para dar las soluciones que se están debiendo históricamente. De acuerdo a lo manifestado por el ministro Falero, se está pensando en desplegar un mecanismo de adjudicación de obras para crear espacios físicos para el descanso de choferes de transporte nacional e internacional de cargas en distintos puntos del país”.
Diferencias sobre el transporte de pasajeros vía terrestre
En lo referente a lo tratado sobre el transporte internacional de pasajeros vía terrestre, y ante situaciones que marcan diferencias entre las medidas de ambos países, Flores indicó que de forma muy genérica se trató la posibilidad de rehabilitar el transporte internacional de pasajeros hacia Brasil por vía terrestre. “Está limitando por las medidas que mantienen ellos por la pandemia”, dijo. “En la actualidad el gobierno brasileño mantiene las fronteras cerradas, mientras que Uruguay, de forma excepcional y en virtud de la disputa de las finales de Copa Sudamericana y Copa Libertadores, ha flexibilizado el ingreso de ómnibus en modalidad de turismo para permitir el ingreso de miles de ‘torcedores’”.
El jerarca agregó: “El país los recibe con beneplácito por lo que significan para la reactivación del turismo y de todos los sectores que lo integran, pero estaremos buscando reunirnos nuevamente para poner todo esto sobre la mesa y pedir a Brasil reciprocidad al respecto. De las reuniones participaron no solamente integrantes de gobierno de ambos países sino que también estuvieron presentes empresarios tanto de Uruguay como de Brasil y nos trajimos varias propuestas sobre las que vamos a trabajar”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR