El gobierno nacional continúa viendo de forma positiva el estado de situación del país. La expectativa es continuar el proceso de apertura gradual de actividades, con suma atención en la continuidad de los cuidados y la vacunación. Estiman que la respuesta de la población viene siendo favorable.
Este martes se abrió la agenda para que las personas que están inoculadas con dos dosis de Sinovac, puedan agendarse para una tercera de Pfizer. A diez horas de haberse habilitado la opción, ya eran 562.000 los inscriptos, según informó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. Además, aseguró que en los próximos días se estarán asignando los cupos correspondientes.
La agenda priorizará a los inmunodeprimidos moderados y severos en la asignación de cupos, asimismo, a las personas inmunodeprimidas que hayan recibido las dos dosis de Pfizer, Astrazeneca, recibirán una tercera dosis de refuerzo. En tanto, los vacunados con Sinovac deberán recibir dos dosis de Pfizer.
Esta tercera dosis solo se podrá dar a aquellas personas que hayan superado un mínimo de 90 días desde que se aplicaron la segunda vacuna de Sinovac.
Variante uruguaya: la responsable de la ola de noviembre
Días atrás, el Instituto Pasteur de Montevideo informó sobre una variante uruguaya del SARS-CoV-2 que habría contribuido a la primera ola de contagios registrada en el país a fines de 2020. El dato fue descubierto en un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus.
Esta variante fue denominada P6, y fue registrada a fines de noviembre del año pasado hasta abril del corriente año. El instituto lanzó un comunicado en el que indica que surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante P1 la desplazó; y que después de fines de abril no ha habido nuevos registros de P6.
El comunicado establece que la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar una mayor capacidad de transmisión.
“En base a análisis bioinformáticos, determinaron que la variante aumentó a partir de su surgimiento, se volvió predominante en el país entre enero y febrero de 2021, y comenzó a disminuir a partir de marzo de 2021, coincidiendo con el ingreso de la P1. La última muestra de una persona infectada con P6 se detectó el 26 de abril de 2021”, añade el documento.
Respecto al impacto de P6 en el país, los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola local. Observaron una coincidencia entre el surgimiento y la diseminación de esta variante con el aumento de casos de covid-19 registrados a partir de noviembre.
Farmacias, laboratorios y emergencias móviles habilitados para hisopar
Desde el pasado martes 3 de agosto, las emergencias móviles, los laboratorios y las farmacias que lo deseen podrán registrarse ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar test de antígenos para SARS-CoV-2.
Este tipo de test se hace con una muestra tomada a través de un hisopo en la nariz, faringe o garganta, y detecta la presencia de proteínas del virus en pacientes con síntomas o contacto estrecho con un positivo y en los que se necesita una respuesta rápida. La respuesta está en unos 15 a 30 minutos.
Según publicó el ministerio a través de su cuenta de Twitter, los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas son registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y la realización de la técnica de forma segura.
Además, informó que las empresas que se registren serán fiscalizadas por el ministerio, y podrán quitarles el permiso si se encuentran irregularidades en los procedimientos.
Posible apertura de fronteras en setiembre
En la semana próxima, el gobierno anunciará la forma en que se aplicará la apertura de fronteras, tomando en cuenta la nueva temporada de verano. El anuncio estará a cargo del presidente Luis Lacalle Pou y los ministros Daniel Salinas y Germán Cardoso. Se adelantó que será un cronograma gradual, responsable y monitoreado, que velará por la salud y la conservación del estatus sanitario nacional.
Días atrás, el ministro Cardoso aseguró que el plan era realizar una reapertura ordenada de fronteras, y que se evaluaría ofrecer la vacunación a los extranjeros que no pudieron hacerlo en su país de origen, pero luego de que todos los uruguayos estén inmunizados.
El ministro adelantó que la primera etapa de esta reapertura comenzará por los extranjeros con propiedades en Uruguay, quienes para ingresar deben tener dos dosis de las vacunas anti-covid y estar al menos 15 días de inoculados.
Este es un criterio similar al que se utilizó desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020; si un extranjero estaba en territorio nacional podía solicitar la llegada de su familia extranjera a través de un trámite en cancillería. Esa excepción se cataloga “reunificación familiar”.
Las autoridades del gobierno entienden que el proceso de vacunación, la baja de los contagios y también la caída en la mortalidad por coronavirus permitirán a Uruguay ser el primer país de la región en abrir las fronteras a extranjeros.
La medida no solo busca reactivar el sector turístico, que ha sido golpeado por la pandemia, sino también reactivar el mercado interno y seducir a inversores para que instalen nuevos proyectos empresariales en Uruguay.
Más departamentos en zona verde
Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Soriano, Durazno y Lavalleja continúan en la zona verde del índice Harvard, mientras que el resto de los departamentos se ubican en la zona amarilla.
Por otra parte, hasta ayer a las 21:20 horas, fueron vacunadas con la primera dosis 2.576.816 (72,73%) personas; en tanto con la segunda, 2.248.310 (63,45%). En suma, es un total de 4.826.043 dosis país.
Totalizan 1.833 personas cursando la enfermedad, de las cuales 49 están en cuidados intensivos. Además, todos los departamentos del Uruguay tienen población infectada y hubo 5.976 defunciones vinculadas al covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR