La presidenta de Antel mencionó cuánto ha evolucionado la tecnología del ente y cómo va llevando servicios a todo el país, incluyendo centros poblados pequeños, como a través de servicios prestados a varios ministerios.
En el marco de los 50 años de Antel el lunes 9 fue inaugurado el stand de la empresa en la Expo Prado 2024. La Administración Nacional de Telecomunicaciones fue creada el 25 de julio de 1974.
La Cra. Annabela Suburú, presidenta de Antel, dijo que en todo ese tiempo la empresa “ha demostrado ser dinámica, pujante, innovadora, que impulsa y desafía todos los días para estar al servicio de la gente”, y pasó a mencionar y contrastar algunos de los cambios tecnológicos registrado en este medio siglo, con conceptos seguramente no comprendidos por las generaciones más jóvenes: “Gran parte de esos 50 años los hemos compartidos con muchísimos cambios, desde las microondas hasta las centrales digitales; del borne, del 09091234 de Adinet, de los servicios ADSL, a la fibra óptica; de los satélites a los cables submarinos; del Palacio de la Luz a la Torre de Antes y a su cantidad de locales propios y sus agentes distribuidos en todo el país”.
El 1° de setiembre, Antel también celebró “30 años de ofrecer nuestros servicios móviles, la mayoría de ese tiempo bajo la marca Ancel, y hoy estamos liderando el mercado con el 50% de market share (cuotas del mercado), con más de 400 sitios 5G conectados y habilitados en todo el país, y vamos a llegar a los 500 en octubre”, anunció.
Además “tenemos la mayor velocidad en servicios móviles de América Latina”, destacó.
También se “finalizó la sustitución de cobre por fibra óptica y fibra óptica al hogar”; los últimos servicios se migrarán generando “un gran apagón (del cobre) que en este caso es una buena noticia”.
Antel también dio “conectividad a más de 120 pequeñas localidades del interior profundo” y continuará haciéndolo en los próximos meses en una serie de localidades de varios departamentos.
La conectividad también se ofrece a otras funciones públicas, por ejemplo en las cámaras del Ministerio del Interior, o al Ministerio de Desarrollo Social que utiliza las plataformas de Antel para prestar servicios sociales; a UTE con más de un millón de contadores conectados, y se está trabajando con Ancap en temas de movilidad.
Suburú destacó especialmente el trabajo conjunto “con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dando conectividad a las mujeres rurales en su programa Formadas para Transformar, lo que es una transformación total para las mujeres que desde su lugar tienen acceso al mundo, brindándoles posibilidades de trabajo, de hacer negocios e informarse”. Todo eso sin olvidar los “plantes especiales para la familia rural”.
En resumen, los servicios del ente de las comunicaciones “son diversos: accesos a internet de altísima calidad y cada vez más atractivos y competitivos, Data Center con la calidad del primer mundo y un Antel Open Digital Lab (ODL) que da espacios a la innovación utilizando las más nuevas tecnologías”.
TE PUEDE INTERESAR