Durante 2023, los bomberos han tenido que combatir más de un incendio forestal o de campo por día. Hay más incendios porque se dan las condiciones adecuadas para el inicio y la propagación del fuego.
La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) informó sobre el incremento de sus actividades en el combate a los incendios en diversos departamentos ya que el número de los focos se ha multiplicado.
Hay más incendios porque “se han modificado” dos factores determinantes, generando condiciones adecuadas para el inicio y la propagación del fuego. Esos factores son “el tiempo atmosférico y el combustible”.
“El primero, con la baja humedad del ambiente, escasas o nulas precipitaciones, altas temperaturas y vientos sensiblemente fuertes, favorece directamente en el desarrollo de los fuegos”, explicó la DNB. Esa situación, se “suma al estado del combustible vegetal, que se encuentra muy seco y en muchos lugares, en acopios o cúmulos de vegetación muerta, producto de caída de hojas, ramas o restos de podas”.
La combinación de ambos factores “permiten la ocurran de muchos incendios complejos, que demandan muchas horas de trabajo por parte de varias dotaciones de más de un destacamento, para atender a un mismo siniestro”.
Esa situación se ha repetido en todo el territorio nacional, en forma continua y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) lo ha evidenciado en sus mapas de riesgo de incendios forestales que han estado en rojo para todo el país, lo que equivale a un riesgo muy alto.
“En lo que va del año todos los días hemos tenido que combatir más de un incendio forestal o de campo”, agregan los bomberos.
La situación de enero se arrastra dese fines de 2022. Ese año se cerró “con un incendio forestal que demando 51 horas de trabajo continuado de dotaciones de los 12 destacamentos de Soriano y Colonia (Cardona, Dolores, Mercedes, Juan Lacaze, Carmelo, Tarariras, Palmitas, Nueva Helvecia, José E. Rodó, Colonia, Nueva Palmira, Rosario). En esa oportunidad se afectó a más de 300 hectáreas. Poco después, en Tacuarembó, “varias dotaciones trabajaron en el incendio más extenso, en lo que va del año”, afectando 538 hectáreas.
“Hemos tenido jornadas muy intensas, con más de 5 incendios complejos en forma simultánea”, los que “demandaron mucho esfuerzo por parte de los efectivos, para controlarlos”, y muchos de ellos “continuaron por varios días, como el de Santa Lucía, Salinas Norte, Laguna del Sauce y recientemente Cerro del Toro y La Floresta”.
En los 51 días que van del 1° de diciembre de 2022 al 20 de enero pasado “se registraron 1.214 incendios de campo/forestales, en el Área Metropolitana, afectándose 2.598,45 hectáreas; mientras que en el interior del país, fueron 615 incendios de campo/forestales, que dañaron 10.373,11 hectáreas”.
En resumen, el total fueron 1.829 incendios de campo y/o forestales, que afectaron 12.971,56 hectáreas de combustible vegetal. Por lo tanto, más de 35 incendios por día, en 51 días.
Por último, la DNB recordó que no se puede hacer ningún tipo de fuego quemando residuos, restos de poda o pastos, dado la vigencia del decreto 436/007.
También llamó a “extremar los cuidados con la utilización de maquinaria, herramientas, equipos o vehículos, en zonas con vegetación, ya que una pequeña cantidad de calor, puede iniciar un fuego, como la ventilación, o liberación de calor desde motores, caños de escapes, o por el propio funcionamiento normal o prolongado”. De igual forma, “recordar no arrojar colillas de cigarrillos”.
Ante cualquier actividad de riesgo de incendio que se observe en terceras personas, llamar al 911.
TE PUEDE INTERESAR