En los últimos años, con la gestión del Cr. Enrique Canon, la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas ha recibido más críticas que elogios. El enfrentamiento entre la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) con los sucesivos directores generales ha sido una constante. La falta de funcionarios y de tecnología para cumplir con la tarea ha influido directamente en la imagen del país, al punto de considerarse Uruguay como una nación con “fronteras porosas”.
“La gestión de Canon nos dejó muy mal como país”
La denuncia recibida por la Dirección Nacional de Aduanas, en la que un particular acusó a un funcionario de la Dirección de Investigación y Monitoreo Aduanero de maniobras irregulares en el Puerto de Montevideo, generó inmediata reacción de las autoridades, que decidieron abrir un sumario con el fin de esclarecer los hechos.
En la denuncia se menciona que el funcionario “demoraba” la salida de contenedores del puerto con el costo “de piso”. Ante la inquietud del empresario afectado, el funcionario negociaba por fuera una “propina” para liberar él o los contenedores.
En entrevista con La Mañana, el presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, se refirió a la trascendencia que se le debe dar a una “denuncia anónima”, a pesar de lo cual expresa su acuerdo con la decisión de iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Por otra parte, brindó información sobre la llegada al país de dos escáneres y uno más aún pendiente.
¿Qué hace el sindicato cuando se enfrenta una denuncia pública de estas características?
Cada vez que tenemos una noticia de estas, vamos a la fuente. Nos pusimos en contacto con el director general. En este caso es una denuncia anónima, no involucra a nadie en particular, sino que involucra a la Aduana. Después de haber charlado con el director general, se plantea una investigación administrativa que está en curso. Si algo afecta a la institucionalidad y a los funcionarios, tratamos de que tengan las garantías. Para este caso puntual, estamos a la espera de lo que surja.
¿Aún no hay ningún funcionario individualizado?
No hay ningún funcionario; enseguida de que sucede un hecho de estas características, nos comunicamos. Tenemos la obligación si actuar con la responsabilidad que estamos haciendo.
¿Cuál es la participación que tiene el funcionario de Aduanas en agilizar o no los trámites?
La operativa aduanera es muy compleja, no es lo mismo estar en Curticeiras que estar monitoreando. A mí me llama la atención porque hay varias personas que se involucran en el proceso, el despachante, el gestor, por eso nos llama la atención además de que esta denuncia es anónima. Si hay denuncia debe ir a la Justicia, pero no fue el caso. Hemos recibido denuncias que quedan en la nada. No solo interviene la Aduana en este tipo de cosas.
¿Se comunicaron con el medio de prensa que hizo la publicación?
No, en lo personal, no. Entendemos que es una información de prensa. Vamos a la fuente, que es el director nacional. Lo que digo no solo tiene el respaldo del sindicato, sino que también del director.
Al tener trascendencia pública, la denuncia afecta la imagen de la institución, ¿les preocupa?
Justamente esa es la preocupación del sindicato, cuando se involucra a la Aduana se involucra al sindicato. Ya estamos curados de espanto, tenemos que estar atentos a la investigación. Hasta que no se expida el sumario nos mantenemos alerta.
Por fin llegaron los escáneres. ¿Cómo se van a manejar?
Desde agosto del 2019 que le pido la renuncia a Canon ya que había dejado la imagen del país por el piso, reclamamos esto. Hace cinco años, es mucho tiempo, pero llegaron, entraron personas que no son suficientes pero entraron. Este era un reclamo, el mismo día tuvimos una reunión con el director y planteamos varios puntos. El primero es para cuándo estarían operativos, dos de ellos en agosto. Necesitamos saber cuántos funcionarios están, la salud además es importante por el tema de la contaminación, este tema ya está en manos de las autoridades. Con referencia a los funcionarios no sabemos porque entran pero salen muchos, lo vemos con cierta preocupación. Seamos coherentes con el reclamo, hay compañeros que se están capacitados y esperamos además la llegada del faltante.
¿Se está trabajando en la especialización del personal?
Se dieron unos cursos muy cortos, debemos entender que tienen la tecnología muy en nuestros tiempos. Hay compañeros que están en Inglaterra y se están capacitando. La Aduana debe estar aggiornada a los tiempos. Acá se metieron millones de dólares, pero se está haciendo algo distinto ya que la gestión de Canon nos dejó muy mal como país.
En referencia a los escáneres móviles, alguno de los cuales están abandonados, ¿qué medidas se tomarán con ellos?
Es el lujo de la miseria, había millones tirados. Se los estaba usando muy poco. Estarán aún, más allá de los que están llegando al puerto. Además de esos, habrá móviles que se estarán moviendo en el país. Estamos preocupados porque la preeminencia de los controles la tiene la Dirección de Aduanas.
TE PUEDE INTERESAR: