Para que no queden dudas de que Uruguay se posiciona en latitudes medias, en la costa Oriental de América del Sur, en una región de interface entre masas de aire diferentes; en pleno invierno, arribaron pulsos de aire cálido. El clima está definido básicamente por tres componentes: 1- la astronómica, que determina la sucesión de días y noches, las estaciones del año, nuestra cercanía (Perihelio) o lejanía al Sol (Afelio) y la latitud, ya que la curvatura terrestre produce variaciones en la distribución de energía que llega del Sol por unidad de superficie dependiendo de la distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador ; 2- La componente de circulación general atmosférica, que coloca a Uruguay en una region del planeta donde interacciona el Anticiclón semipermanente del Atlántico Sur aportando vientos del Noreste cálidos y húmedos con la llegada de frentes fríos del Sur al empuje de los vientos del Oeste; y 3- la componente geográfica dada por la posición en el continente, las propias características del paisaje uruguayo y la influencia de dos importantes corrientes marinas, la cálida de Brasil y la corriente fría de Malvinas. En el transcurso del año estas componentes del clima tienen fluctuaciones en general periódicas las que se acoplan o desacoplan con otras forzantes o patrones climáticos recurrentes como son El Niño la Oscilación del Sur y el Modo Anular del Sur determinado por la Oscilación Antártica; una variabilidad tropical intraestacional como lo es la Oscilación Madden-Julian; las Ondas Kelvin Troposféricas; e incluso hasta las Ondas Rossby Ecuatoriales que pueden también tener algún grado de influencia en la región. En definitiva, el tiempo atmosférico (conceptualmente diferente al clima) esta determinado por la conjunción de factores periódicos, aperiódicos y por las particularidades configuraciones que los sistemas de presión y las masas de aire presenten cada día. Estas múltiples y complejas interacciones determinan la alta frecuencia de cambios del estado del tiempo atmosférico en el Uruguay y en la Cuenca del Plata en general, que suele atribuirse por enfoques catastrofistas y por otros intereses al cambio climático, pero en realidad es propio de la naturaleza del Sistema Natural. Cuando se pretende inferir el comportamiento de la atmósfera a partir de una única forzante climática, se desconoce la naturaleza caótica del Sistema Climático definida en 1963 por el meteorólogo Edward Norton Lorenz (USA 1938-2008). En la Teoría del Caos, Lorenz formuló que pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes. Quedó en la historia su frase célebre “El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas”( 1972).
Enfoque agrometeorológico:
Los cultivos de invierno fundamentalmente trigo, colza, cebada, avena, continúan evolucionando con normalidad. Prosiguen las aplicaciones de nutrientes, fundamentalmente Nitrógeno que, para su mayor efectividad debe migrar a los horizontes más profundos del suelo, para que las raíces lo absorban y no quedar solo a nivel superficial; para que esto ocurra es necesario que llueva. Prosiguen las tareas de tratamientos sanitarios para el control funguicida y de malezas. Las praderas y verdeos para la ganadería se mantienen mientras que la disponibilidad de aguas superficiales es variable dependiendo de los últimos registros pluviométricos. Continúan áreas donde aguadas y tajamares estan lejos de completarse. El déficit hídrico continúa en varias zonas. Preocupan los pulsos de aire cálido que afectan el comportamiento hormonal de los cultivos y plantas en general. Se recomienda estar atento a los bruscos descensos de temperaturas del aire que pueden afectar a los terneros recién nacidos, a ovejas esquiladas y otros animales.
Imagen 1. Anomalías de las precipitaciones registradas en los últimos 30 días entre el 7 de julio y 5 de agosto de 2023. Variaciones respecto a valores normales en comparación con la estadística climatológica 1991-2020. En tonos marrones áreas con valores acumulados por debajo de lo normal; en tonos verdes precipitaciones acumuladas por encima de lo normal. Mapa producido y suministrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA-USA).
Imagen 2: Cuenca del Plata. Total de precipitaciones acumuladas previstas superiores a un milímetro entre el 6 y el 12 de Agosto de 2023. Mapa suministrado por NOAA.
Pronóstico semanal del lunes 7 al domingo 13 de agosto de 2023
Lunes 7: Frío y ventoso del sector Sur. Persistencia de precipitaciones y tormentas en el Norte y Noreste durante las primeras horas de la mañana. Estabilizándose en el resto del territorio nacional con nubosidad variable.
Imagen 3. Mapa pronosticado para las 06 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora segun escala de colores a la derecha.
Imagen 4. Mapa pronosticado para las 15 hs. de la tarde del lunes. Temperaturas en ºCelsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Martes 8: Muy frío en la madrugada con heladas, nieblas y neblinas matinales. Fresco en la tarde con cielos nubosos y algo nubosos. Frío en la noche.
Imagen 5. Mapa pronosticado para las 06hs. del martes. Temperaturas en ºCelsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos.
Miércoles 9: Nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas y tormentas dispersas en el Norte, cuenca del Río Negro y cuenca de Laguna Merín. Nieblas y neblinas
Imagen 6. Mapa pronosticado para las 09 hs. del miércoles. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Jueves 10: Fresco alevemente templado con cielos nubosos y cubiertos. Precipitaciones aisladas y tormentas dispersas de variada intensidad y duración.
Imagen 7. Mapa pronosticado para las 18 hs. del jueves. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora segun escala de colores a la derecha.
Imagen 8. Mapa pronosticado para las 21 hs. del jueves. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Viernes 11: Fresco en el Sur y Este, templado en el Norte. Continuará inestable y ventoso con pasaje de nubosidad durante la mañana. Probabilidad de precipitaciones aisladas. Nieblas y neblinas. Frío en la noche.
Imagen 9. Mapa pronosticado para las 09 hs. del viernes. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Sábado 12. Frío a fresco y ventoso con nubosidad variable. Períodos de parcialmente soleado. Muy frío en la noche.
Imagen 10 Mapa pronosticado para las 21 hs. de la noche del sábado. Temperaturas en ºCelsius previstas a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 13. Muy frío en la madrugada con heladas. Fresco y mayormente soleado en la tarde. Frío en la noche. Neblinas matinales.
Imagen 11. Mapa pronosticado para las 06hs. del domingo. Temperaturas en ºCelsius a 2 metros de la superficie según valores numéricos.
Imagen 12 Mapa pronosticado para las 15 hs. de la tarde del domingo. Temperaturas en ºCelsius previstas a 2 metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
TE PUEDE INTERESAR