El Instituto Nacional de Estadística es un organismo público que tiene como objetivo principal la elaboración, coordinación y supervisión de las estadísticas nacionales con autonomía técnica en las materias que son de su competencia.
En su principio estuvo anexada (como Mesa de Estadística) al entonces Ministerio de Hacienda creada por Decreto el 25 de noviembre de 1852 hasta que, luego de sucesivas transformaciones, pasó a tener la denominación actual el 1 de enero de 1993 bajo la Ley 16.320.
La Dirección Técnica para el periodo 2020-2025 está a cargo del economista Diego Aboal, quien cuenta con un doctorado en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido), con maestrías en Economía en la London School (Reino Unido) y la Universidad de la República, además de ser Profesor Grado 5 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR.
En nota exclusiva brindada a La Mañana, Aboal habló sobre las funciones específicas y los cometidos del INE. “El objetivo del Instituto es producir estadísticas oficiales sobre diversos fenómenos de la realidad nacional”, expresó. “En nuestra estructura existen dos grandes divisiones que producen estadísticas y otras que las apoyan. Está la División de Estadísticas Sociodemográficas y como mayor operación estadística de la misma está la Encuesta Continua de Hogares que se lleva a cabo en todo el país con una periodicidad mensual y de donde salen, por ejemplo, los datos correspondientes al mercado laboral que publicamos mes a mes. Por supuesto que no es la única encuesta que se realiza, pero es sin dudas la más importante y la más conocida. La otra gran División que produce estadísticas muy importantes es la referente a Estadísticas Económicas donde se genera el IPC (Índice de Precios al Consumo), que nos muestra los números de la inflación, el índice medio de salarios, entre los más conocidos”.
Se consultó al director del INE sobre la coordinación con la OPP y las autoridades del Poder Ejecutivo para llegar a distintas evaluaciones. Al respecto, respondió: “El INE es una unidad ejecutora que en forma administrativa depende de Presidencia de la República. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene un rol determinado por la Constitución de la República en el marco de un Consejo que la OPP preside, y cumple un rol en la designación del director del INE, pero sin injerencia en los que se produce en el Instituto”.
“El trabajo que realizamos es utilizado por diferentes ministerios, sin dudas que la OPP es una usuaria de nuestras estadísticas”, agregó, “como también lo son el Ministerio de Economía y Finanzas o el de Trabajo y Seguridad Social para cifras de empleo o desempleo y hasta el MIDES. En el año 2023, por citar un ejemplo, tenemos planificado hacer un censo sobre viviendas cuyos resultados serán importantes para el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial”.
Con respecto a las manifestaciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sobre la demora en la entrega de datos del INE sobre empleo en diferentes sectores como resultante de la pandemia, Aboal respondió: “Como muchas instituciones y hasta empresas privadas en el país, en marzo del 2020 sufrimos el impacto que afectó la necesidad de pasar a hacer encuestas de forma telefónica ante la imposibilidad de visitar hogares en medio de la pandemia. Sin embargo, y va como primicia”, agregó, “vamos a hacer el lanzamiento de la nueva Encuesta Continua de Hogares el día 30. Pero a partir del mes de julio volvimos a hacer relevamientos presenciales y con una ECH mejorada que permitirá en los próximos meses generar estadísticas sobre desempleo a nivel departamental y de forma mensual. Esto va a ser una innovación ya que hasta ahora se hace a nivel país”, señaló.
Semestralmente se publicarán datos de pobreza
Entre los temas tratados en la entrevista consultamos al director del INE sobre la presentación actualizada de los datos sobre la pobreza.
“Estamos en el proceso de revisión de la línea de pobreza y nos encontramos en la fase final, por lo que seguramente de aquí a unos 45 días habremos terminado el trabajo”, respondió. “Esto va a implicar que habrá una nueva línea de pobreza basada en una canasta de consumo actualizada, ya que la anterior era de los años 2005-2006. A partir de allí se comenzarán a publicar los datos de pobreza de forma semestral, lo que es una innovación ya que hasta ahora los datos se publicaban de forma anual”.
También se consultó sobre el análisis de situación del interior del país, considerado fundamental para la asignación de recursos. “Estamos tratando de potenciar las estadísticas a nivel geográfico desagregado”, comentó Aboal, “y uno de los grandes problemas que tenemos en Uruguay es que las que se realizaban eran a nivel agregado haciendo referencia a Montevideo e interior. Es un objetivo principal del INE comenzar a generar estadísticas a nivel departamental; por eso decimos que la nueva encuesta de julio permite generar estudios a nivel geográfico con una frecuencia mucho mayor. Eso va a ser una gran ventaja porque la nueva ECH va a implicar estimaciones con un menor margen de error que la anterior”.
“En el interior nos piden estadísticas que permitan guiar la gestión pública local y estamos en el debe”
El Ec. Aboal explicó que se está relevando información sobre el mercado laboral y que la nueva encuesta a va servir para su mayor comprensión. “En estos días comienzo una gira por el interior del país para entrevistarme con autoridades locales”, comentó al respecto, “porque es una gran preocupación la que nos genera lo que nos han planteado en charlas informales sobre la necesidad de que se produzcan estadísticas que permitan guiar la gestión pública local, y la verdad es que el INE tiene un debe en esa materia y queremos ser parte de la solución”.
Para finalizar la entrevista, el director del INE hizo referencia a temas de capacitación tecnológica como forma de subsanar la falta de personal que sería necesario para un mejor desarrollo de la tarea.
“Por las limitaciones legales que tenemos para generar las vacantes desde el año pasado hemos ganado en eficiencia y en incorporar tecnología”, señaló. “Los cambios que hemos hecho durante este año y medio han sido posibles gracias a la incorporación de tecnología, y a pesar de que tenemos limitaciones para llenar las vacantes que se produjeron, hemos logrado “empujar la agenda” y avanzar con un plan estratégico que el instituto logró gracias a la inversión tecnológica. De todas formas, podemos lograr mejoras con los recursos humanos que tenemos, aunque si seguimos generando más estadísticas deberemos reforzar los equipos técnicos con gente capacitada”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR