El 1o de diciembre de 2023, en ceremonia que contó con la presencia del director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual y ex vicepresidente de la Administración Nacional de Correos (ANC), doctor Gustavo Osta; la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, doctora Mercedes Aramendía; el ex presidente de la ANC, coronel (r) Rafael Navarrine y el exdirector, Jorge Pozzi, tomaron posesión del cargo las nueva autoridades, encabezadas por el actual presidente de la ANC, doctor Ivo González; el vicepresidente, Julio César Silveira; y el director, Roque Ramos, el secretario general de la ANC, coronel (r) Alejandro Sosa.
Por otra parte, se contó con la presencia del secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), doctor Franklin Castro; el jefe de Policía de Canelones comisario (r) Víctor Trezza; el director nacional de Policía Caminera, comisario mayor Mauricio Tort, el director de la Unidad de Cibercrimen, comisario mayor Paulo Rocha; la cónsul general de España, doctora María Victoria Escola; la jefa de proyectos de Upaep, licenciada Fernanda Pérez; la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, contadora Elvira Domínguez, gerentes y funcionarios del organismo.
En el evento hizo uso de la palabra Julio César Silveira, quien destacó que los nuevos miembros del directorio cuentan con el respaldo de las fuerzas políticas que integran y del Poder Ejecutivo, a través de la solicitud del Consejo de Ministros al Parlamento para que tomen posesión de sus cargos. “Cuando estos ciudadanos se hagan cargo de la conducción de esta empresa, lo harán con toda la representatividad y el respaldo que esas circunstancias significan para la institucionalidad nacional, profundamente arraigada en los principios democráticos”.
Ivo González Delgado, presidente ANC: “La relación con los sindicatos siempre fue excelente”
El nuevo presidente de la ANC dialogó con La Mañana y se refirió a la actualidad y los desafíos futuros de la institución.
¿Cómo asume esta responsabilidad de presidir la administración sorteando los desafíos, incluso ampliando el mercado con plena competencia privada?
Asumí el 1o de diciembre pasado, soy abogado de profesión y fui asesor de la ANC durante la presidencia de Rafael Navarrine. Me enfoqué en el área de la negociación colectiva, llego con conocimiento previo de la casa y de a poco fuimos dando el puntapié inicial para estar en este lugar. En estos tres años se ha tratado de ordenar, competir en un régimen de paridad con contrincantes. Estamos en el camino correcto.
En tiempos tan politizados el trabajo en el área de negociación colectiva seguramente ha presentado algunas complicaciones, ¿cómo las pudo manejar?
Sin dudas. Ingresé en los primeros meses de 2020 y recuerdo las primeras reuniones, limitadas, dado lo sanitario. Destaco la comunicación con los sindicatos ya que siempre fue excelente más allá de la distancia, porque siempre encontramos el camino de crecimiento. Buscamos que los funcionarios estén en las condiciones adecuadas. Debo decir que anteriormente como interlocutor siempre fui respetado.
¿Cómo enfrenta su administración este mercado tan competitivo?
El personal es el primero que conoce las dificultades de la competencia. Hay como dos mundos, lo metropolitano y el interior. Tenemos una competencia muy dura en lo metropolitano ya que tenemos más de ochenta empresas que compiten. Nosotros somos una empresa que opera bajo el derecho público, haciendo que las acciones sean más estrictas y está bien que sea así, ya que nos obliga a seguir pasos y procedimientos. En el momento de la calle, tenemos algunas demoras por la rapidez del funcionamiento de privados. Los funcionarios conocen cuáles son sus fortalezas y debilidades colocando lo mejor de ellos para competir.
Cuando vemos el slogan “El Correo uruguayo llega hasta donde quieras” se hace más real, eso genera compromiso. ¿son objetivos por cumplir?
Es tal cual, tiene la obligación de llegar a todos lados. Todos deben tener los mismos derechos, no deben verse afectados los derechos de recibir paquetes. Nuestra estructura es muy amplia y buena. Han sido una gran herramienta los centros de cercanías, aproximando a las personas a los servicios. La intendencia coloca las oficinas a disposición del correo.
¿Cómo califica a nivel general la respuesta de los gobiernos departamentales?
Hemos tenido una buena recepción, tenemos más de 55 centros de cercanía. En Canelones, por ejemplo, tenemos más de diez centros, se aplican en localidades de trescientas, cuatrocientas personas, teniendo que trasladarse más de veinte kilómetros para realizar gestiones. Realmente es muy importante, hay más de cien servicios que están a la mano, lo que nosotros no medimos es que estos kilómetros son realmente mucho, puede haber muchas dificultades para hacer trámites. Realmente hemos tenido una muy buena recepción de las intendencias ya que tenemos más herramientas que aplicar.
Si nos enfocamos en el futuro, ¿a qué área apunta la gestión de la ANC?
Creo que el futuro del Correo está vinculado con la paquetería, ya que es lo que manda. El Estado nos asegura los envió de sus reparticiones en un veinticinco por ciento. Estamos trabajando con ASSE en materia de medicamentos para que le lleguen al usuario. Estamos muy enfocados en eso. Buscamos ayudar a la población mayor en este tema, lo estamos haciendo muy bien. La imaginación no está teniendo límites aquí buscando la eficiencia.
¿La estructura es necesaria? ¿Se va creciendo de forma gradual?
Entiendo que el Correo está preparado, tiene la preparación adecuada, y está ávido de estar en las nuevas tareas. El personal postal tiene un sentimiento de pertenencia muy importante y tiene muchas ganas. Están los medios para mejorar día a día. No somos ajenos a los problemas que tienen las empresas en nuestro país. La garantía de todos nosotros es que la empresa funciona en el marco del derecho público. Se busca la moderación, pero a veces esta no asegura la rapidez que todos profesamos.
TE PUEDE INTERESAR: