Desde el enfoque climatológico los meses de invierno son junio, julio y agosto; por lo tanto, entramos en el último mes de la estación más fría del año y con ganas de que la primavera llegue rápido. Pero atención el invierno no termina, y aunque no se esperan fenómenos meteorológicos severos en la primera semana de agosto, y las temperaturas máximas medias tienden a ser superiores a lo normal, las temperaturas mínimas siguen bajas. Además, con Santa Rosa sobre fin de mes no está todo dicho acerca de lo que pueda dejarnos el invierno en cuanto al tiempo atmosférico se refiere. Lo que es posible afirmar en cuanto al pronóstico para agosto es que en general los valores acumulados de precipitaciones estarán por debajo de lo normal mientras que las temperaturas máximas medias del aire a 2 metros de la superficie tendrán un sesgo superior al normal. Por lo tanto, es esperable que este mes de agosto sea más cálido y menos lluvioso.
ENFOQUE AGROMETEOROLÓGICO:
Esta semana las temperaturas mínimas a nivel de superficie continuarán con valores levemente por debajo de lo normal (entre 2 y 4 ºC menos que los valores normales), mientras que las temperaturas máximas comienzan a presentar una tendencia a valores por encima de lo normal (entre 4 y 6 ºC más que lo normal). Como consecuencia aumenta la amplitud térmica diaria en un entorno de mañanas frías y tardes templadas. Con escasa nubosidad y la paulatina extensión en la duración del día, aumenta también la insolación, es decir la cantidad de horas efectivas de sol, lo cual favorece el desarrollo de los cultivos de invierno. En cuanto a las precipitaciones no se pronostican para esta semana, pero los suelos en general tienen contenido de humedad dentro de valores normales según su tipo. Los cultivos no están en su período de mayores tasas de consumo de agua y por lo tanto las lluvias pueden esperar; previéndose un próximo evento de precipitaciones para el lunes 9 de agosto. Algo de lluvias son necesarias para las pasturas y el campo natural que debe estar en buenas condiciones para la primavera a efectos de estar preparados ante un posible evento recurrente de La Niña que podría presentarse en setiembre.
Pronóstico semanal entre el lunes 2 y el domingo 8 de agosto.
Lunes: Muy frio en la madrugada con heladas agrometeorológicas a frío en la mañana. Fresco a levemente templado y soleado en la tarde. Frío en la noche. Nieblas y neblinas.
Martes 3: Poco cambio de temperaturas con cielos claros y algo nubosos. Heladas agrometeorológicas. Nieblas y neblinas.
Miércoles 4: Frío a fresco en la mañana con nieblas y neblinas. Soleado en la tarde con leve ascenso de temperaturas en el Sur y más significativo en el litoral Oeste. Frío en la noche.
Jueves 5: Frío a fresco en la mañana, templado en la tarde. Fresco en la noche. Cielos nubosos con períodos de cubierto. Nieblas y neblinas.
Viernes 6: Fresco en la mañana a templado en la tarde. Levemente cálido al Norte del Río Negro. Nubosidad variable. Nieblas y neblinas.
Sábado 7: Fresco a templado en la mañana. Tarde soleada levemente cálida en el Sur y Este; cálida en el Norte. Nieblas y neblinas.
Domingo 8: Templado en la mañana a cálido en la tarde con aumento de nubosidad hacia la noche desde el Suroeste. Nieblas y neblinas.
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador contacto: [email protected] redes sociales:
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima
TE PUEDE INTERESAR