El libro que no se lee es un libro muerto, con la campaña “Dejá un libro, llévate un libro” se le devuelve la vida. Se trata de convertir esa nueva modalidad de difusión en una “tradición permanente”
Por el Día Nacional del Libro, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Biblioteca Nacional están impulsando para esa jornada el intercambio de libros en espacios públicos, además de actividades y talleres vinculadas con la celebración.
El 26 de mayo fue elegido como Día Nacional del Libro porque esa fecha de 1916 se fundó la Biblioteca Nacional, que existe antes de que Uruguay fuera un país independiente. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que este año el 26 de mayo cae domingo por lo que las actividades que se realizarán el lunes 27.
Este año se cumplirá la tercera edición de la “suelta de libros”. El ministro Da Silveira dijo que se está “invitando a los uruguayos a sacar los libros que tengan en sus casas y que ya no se lean, los invitamos a que los dejen en lugares públicos que pueden ser bancos de plazas, ómnibus, comercios”. De igual forma “los invitamos a que si se encuentran con un libro que alguien dejó se lo lleven”. Ese es el espíritu de la campaña “Dejá un libro, llevate un libro”.
Lo que se busca es promover la lectura y que cada libro, una vez que es leído por su dueño, tenga la posibilidad de ser leído nuevamente, incluso por aquellos que quizá no tengan la posibilidad de comprarlo.
El ministro expresó que “un libro que no se lee es un libro muerto, o como si no existiera”, y para evitar que eso ocurra, que una obra se pierda, se busca “que la suelta de libros se convierta en una fiesta popular y con el tiempo en una tradición permanente”, porque “si el libro pasa de mano en mano gana lectores y recupera su vida”.
Para eso se cuenta con el apoyo de varios organismos públicos y privados que donan libros y establecen lugares para el intercambio, posibilitando el acceso de todos los interesados.
Agregó que el libro de papel está “recuperando su lugar en las sociedades”.
Evaluación de textos de estudio
Por otra parte dijo que “en el mundo hay una revalorización de los textos de estudio y cómo deben ser con menos diagramas y esquemitas y más textos, sí imágenes de muy buenas calidad”.
Al respecto de eso el MEC desarrolló una “metodología de evaluación” porque estamos un poco retrasados frente a países con sistemas más maduros, y “ahora estamos lanzando la primera ronda de evaluaciones, esperamos en breve dar los resultados”.
Explicó que no es el Ministerio quien decide qué textos se deben utilizar, eso le corresponde a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pero en el MEC “evaluamos y vamos a dar a conocer los resultados” que pueden ser tenidos en cuenta por los funcionarios de ANEP, los docentes, las familias. El Ministerio “solo hace el trabajo de evaluar y poner a disposición de la sociedad los resultados”.
TE PUEDE INTERESAR