Ciudadanos uruguayos de todos los partidos concurren a desde Buenos Aires a Uruguay para incidir en el resultado de las elecciones.
La democracia moviliza varios cientos de ciudadanos uruguayos que viven en Argentina y se trasladan a Uruguay para ejercer su derecho y la obligación al voto. Uno de los casos es el de Héctor Génova, de oficio constructor, que vive en Buenos Aires hace 40 años y su costumbre es concurrir a votar en cada elección. “Firmes con la democracia”, expresó a La Mañana al ser consultado al respecto. “La expectativa es que vamos a ganar”, agregó.
Sobre la información sobre la campaña política en Buenos Aires, dijo que la recibió “toda por internet” y que “algunos canales de televisión” trataron e informaron sobre la misma.
La información que llegó es que “hay un empate” entre ambos candidatos, Álvaro Delgado por la coalición republicana, y Yamandú Orsi por la oposición, pero “nosotros vamos a ganar, aunque sea por un punto”.
En lo personal destacó su entusiasmo y el cumplir con el deber cívico: “Estoy muy entusiasmado y lo importante para mí es poder votar. No estoy de acuerdo cuando dicen que quien está en el extranjero no debería votar, yo digo que sí, porque nosotros estamos mirando con expectativa y queremos que Uruguay sea lo mejor de América Latina. Tenemos de los mejores gobiernos de Sudamérica y queremos competir con el mundo”, para lo cual hubo una apertura “par poder exportar”, y eso “me pareció muy inteligente”. Asimismo, “el Mercosur debe estar más unido”, reclamó.
En cuanto a la facilidad del voto de quienes viven en Argentina, Héctor dijo que “una de las cosas que se habló es poder votar en Colonia, que es más cerca. Si eso se pudiera sería mejor” para los ciudadanos.
De todos modos, el mensaje para todos y para los jóvenes “es que voten, que es la herramienta que tenemos en la democracia, más allá de los partidos”, pero “hay que ir por haga las cosas bien. No dejen de votar, llevamos 40 años de democracia y la coalición es muy importante, es un instrumento efectivo”.
“Los tupamaros me quemaron la infancia”
Héctor dedicó unos minutos a contar parte de su infancia. Hijo de funcionario policial sufrió el acoso y los atentados recibidos por los tupamaros: “Son cosas que no me las puedo borrar de la cabeza. Me quemaron la infancia, pero no quiero hablar de temas que hemos vivido” por el accionar de los grupos violentos como los tupamaros.
Es una herida que “no se ha podido cerrar; yo no puedo, lo mismo mi familia, que la vivimos de casa en casa porque (la guerrilla) perseguía a los policías, y mi papá era de la Jefatura, y teníamos que mudarnos porque te tiraban bombas molotov, y los niños teníamos miedo de que nos secuestraran”.
“Porque ellos secuestraban gente como forma de ganar dinero” que luego pedían, para poder financiar sus actividades, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR