Uruguay inauguró su pabellón en el evento que reúne a gobiernos y empresarios de todo el mundo, donde la cuestión de la sustentabilidad y la calidad del agua es un tema central. Los países árabes manifiestan su interés en invertir en el país, pero expertos advierten que deben “presentarse proyectos interesantes”.
La exposición consta de 500 hectáreas construidas en el desierto, creándose una ciudad a 15 kilómetros de Dubai, la capital de uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Participan de la muestra 192 países y tiene como lema: “Conectando mentes, construyendo futuros”.
El pasado 5 de octubre, el ministro de Industria, Omar Paganini, inauguró el pabellón uruguayo en el que se exhiben piedras amatistas, vinos y objetos representativos del fútbol y la cultura nacional. El evento se extiende por seis meses, hasta el 31 de marzo y el pabellón uruguayo tiene como descripción el de un país “progresista, liberal y responsable”.
El director de Ceres, Ignacio Munyo, concurrió a la Expo Dubai, invitado por sus organizadores, donde mantuvo encuentros con autoridades y analizó la posibilidad de abrir los mercados árabes para la producción uruguaya y la llegada de inversores de esa región a nuestro país.
“Recorrí durante cinco días los pabellones de 50 países y fue algo tremendamente inspirador, porque pude apreciar cómo las naciones están mostrando sus fortalezas y cómo se venden al mundo”, dijo Munyo a La Mañana.
“Por lo que pude observar, los países estaban enfocados principalmente a lo natural y la sustentabilidad. Por ejemplo, Suecia mostró en su pabellón todo lo referente a la madera al igual que Polonia. Hungría dedicó su pabellón al agua, promocionando sus parques termales y la producción de este producto”, acotó.
El director de Ceres dijo que el agua es un elemento fundamental en la exposición y puso como ejemplo el pabellón de Nueva Zelanda, del cual se podría esperar que promocionara leche o carne, pero se enfocó al tema de la calidad del agua. Algo similar es el pabellón de Singapur, donde el tema de las plantas fue central.
Si bien en el pasado las exposiciones universales se enfocaban principalmente en los adelantos tecnológicos, en esta se puede apreciar un cambio que es la vuelta a promocionar lo natural. Se pueden ver algunas novedades en materia de inteligencia artificial, por ejemplo, en el pabellón de Reino Unido, o la expedición a Marte como eje central de la muestra de Estados Unidos, pero para los europeos y los países asiáticos todo pasa por la sustentabilidad.
“Lo que falta es la acción”
Sobre cómo se posicionó Uruguay con su pabellón en esta exposición, Munyo manifestó que “Uruguay tiene mucho que ofrecer”. La expo dura seis meses y se consideró como muy positivo que a la inauguración del pabellón uruguayo concurriera el ministro de Industria. “Se debe ver que esta región del mundo está creciendo muchísimo y necesitan alimentos de calidad. Antes de ir a Dubai, estuve en Arabia Saudita manteniendo reuniones con autoridades y centros de estudio y pude ver que están en un proceso de transformación profunda, tanto a nivel económico como religioso, de apertura y con el rol de la mujer cambiando”, sostuvo.
Sobre la relación de este sector del mundo árabe con Uruguay, el director de Ceres dijo que “nos aprecian y nos ven muy bien, con interés en invertir en Uruguay. Pero se debe ir preparado con proyectos que sean interesantes. Debemos recordar que en pandemia existió una donación de respiradores por parte de Arabia Saudita y tienen una de sus únicas cinco embajadas en Latinoamérica acá en Montevideo. Ven al país como un lugar serio, con estabilidad institucional y paz social, que es algo escaso en esta región”.
La complementariedad entre estas economías y Uruguay es posible, ya que buscan productos de calidad y tienen altos ingresos. Por ejemplo, el ingreso per cápita en Emiratos Árabes es cinco veces más grande que en Uruguay y cuatro veces en Arabia Saudita. Además, no cobran aranceles para los alimentos. Brasil y Argentina vende más que Uruguay a la zona. Nuestro país comercia muy poco, ya sea con Emiratos o Arabia Saudita. A estas naciones ingresa carne de calidad desde Australia y de menor calidad desde Brasil.
“Con las puertas que abra el gobierno, los empresarios del sector privado pueden aprovechar estas oportunidades. Se podría decir que los privados deben estar activos y el Gobierno atento. Si bien es difícil llegar a ese lugar del mundo con los productos, hay zonas francas de almacenamiento tanto en Dubai como en Arabia Saudita, y como es una zona de libre comercio, desde esos puertos se pueden mover a todos lados”, sostuvo Munyo.
Agregó que “hay interés de los empresarios uruguayos por esa parte del mundo, porque me preguntan, pero lo que falta es la acción. A veces es más fácil seguir abasteciendo mercados que ya están abiertos, como ser China, que empezar una nueva relación comercial y diversificar los destinos”.
Al consultarle en qué áreas los inversores árabes pueden tener interés en Uruguay manifestó que en todas. “Tienen recursos por el petróleo, pero saben que no va a durar para siempre por lo cual desean diversificarse en distintos sectores”, señaló. “Cuando pregunté precisamente eso, me dijeron que están dispuestos a invertir en cualquier sector, que de rentabilidad y seguridad”.
Se espera visita de nutridas delegaciones
Durante la inauguración del pabellón uruguayo, el embajador ante los Emiratos Árabes Unidos y subcomisario del pabellón, Álvaro Ceriani, destacó: “Uruguay es un país seguro, con estabilidad legal, económica y política, con una democracia fuerte y con respeto por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia ambiental”.
El 21 de febrero se va a celebrar el Día de Uruguay por lo cual se espera una nutrida delegación de empresarios uruguayos en la exposición. De acá a marzo se efectuarán diversas semanas temáticas, para lo cual también se esperan delegaciones de empresarios y autoridades de empresas estatales de nuestro país.
En el programa de actividades se señala que “Uruguay es conocido por su educación avanzada y su sofisticada perspectiva social, también por su visión de futuro en términos políticos y económicos, dándole la bienvenida al turismo y las inversiones en sectores sostenibles”. Los ciudadanos uruguayos no necesitan visa para ir a Emiratos Árabes y se negocia eliminarla también con Arabia Saudita.
Inscripción exonerada
Participar en la Expo Dubai no es barato. Tiene un costo de acuerdo al tamaño del pabellón y Uruguay debía pagar siete millones de dólares. En la administración del presidente Vázquez se había realizado un primer pago de US$ 500.000 y restaban pagar US$ 6,5 millones. La exposición estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia detuvo todo.
En un gesto inesperado, el gobierno de Dubai le informó al gobierno que exoneraba a Uruguay del pago de lo adeudado, ya que tenían interés que el país estuviera presente y se entendían las necesidades económicas debido al covid. Esta fue la única exoneración a una nación que realizaron los organizadores de la expo.
TE PUEDE INTERESAR