Las nuevas tarifas se anunciaron el viernes 29 y comenzarán a regir el lunes 1° de enero.
Montecon, operadora portuaria, comunicó que desde el 1° de enero regirán nuevas tarifas, lo que fue cuestionado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) que aseguraron que el puerto de Montevideo se encarecerá aún más ante otros puertos de la región.
Si el aumento se aplica “el costo básico” para exportar “quedará 5 veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile”.
La UEU insiste “en la necesidad de contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente de los costos de terminal, que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo”.
Los exportadores ya presentaron al Poder Ejecutivo “una propuesta de Unidad Reguladora de Servicios Portuarios”; el documento está “a estudio del Poder Ejecutivo y esperando ser enviada al Parlamento”, afirman.
La UEU llama “a la reflexión sobre el impacto negativo que tienen estos asuntos tarifarios sobre la competitividad de las exportaciones y por consiguiente en el desarrollo sostenible y el empleo del país”.
TE PUEDE INTERESAR