El intendente de Florida encabezó la delegación que viajó a China, donde se trataron temas comerciales, culturales y deportivos.
Entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre el intendente de Florida, ingeniero civil Guillermo López, viajó a China, donde visitó cinco provincias y siete ciudades. La delegación incluyó diez empresarios privados.
El viaje forma parte de una línea de trabajo que esa comuna desarrolla desde hace más de quince años, que incluye administraciones del Partido Nacional y del Frente Amplio, y en coincidencia con los 35 años de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.
Como se previa antes del vieje y se confirmó luego, fue una oportunidad para generar y lazos y oportunidades de desarrollo para varias empresas floridenses, lo que implica inversiones, generación de mano de obra y por tanto crecimiento de todo el departamento.
López dijo a La Mañana que la visita tuvo varios objetivos, como afianzar el hermanamientos y acuerdos que Florida tiene con algunas provincias y ciudades chinas, teniendo en la mira propiciar el intercambio comercial entre empresarios de diferentes rubros.
Ese “hermanamiento” se puede hacer a nivel de Florida ciudad con ciudades chinas, o en un ámbito mayor como Florida departamento con provincias chinas: “Bajo ese paraguas se posibilita un mayor vínculo, favoreciendo las relaciones culturales, se habilitan programas de diversas características como de financiación, de becarios, deportivos, culturales”. Por otra parte, la existencia de un vínculo así “nos obliga a alimentar esa relación constante entre dos pueblos hermanos”, comentó el intendente.
Insistió en “la importancia que China le da a esos vínculos” entre pueblos, y destacó el énfasis que desde aquel país se puso a que la visita fuera “como gobierno departamental para respaldar algunas iniciativas privadas, porque de esa manera la relación de confianza es otra”.
La importancia de los actores privados no es menos importante, prueba de eso es que el hermanamiento con la provincia de Henán fue “a instancia de un privado que generó un acuerdo comercial, estableció una sociedad chino-floridense que comenzó a trabajar en el comercio de granos, raciones, el intercambio genético, el compartir conocimiento sobre alimentos balanceados”, recordó López.
Florida tiene su política de Estado
En el viaje se visitó las provincias de Henan, Ganzu, Liaoning, Anhui y Xianjuang, con lo cual se cumple con “un pendiente” que teníamos y que se fue postergando luego de la pandemia, “con varias líneas de acción que tenemos que continuar trabajando, y fortalecer algunas otras”.
López destacó que “la política es de un departamento abierto” que está en “búsqueda de oportunidades, lo que lleva varios años” y se vio potenciado con “el exintendente Carlos Enciso, lográndose muy buenos resultados”.
Además “los chinos valoran mucho la apuesta a visitarlos, estar y participar desde lo institucional y con el gobierno departamental”.
Consultado si las intendencias desarrollan institucionalmente una suerte de política de Estado como ocurre en los grandes temas del país, el jerarca aseguró que “eso en Florida sí está pasando” y desde hace más de veinte años: “Comenzó con la administración de Andrés Arocena [intendente en el período 2000-2005, Partido Nacional], luego la siguió la administración del Frente Amplio” a cargo de Juan Francisco Giachetto (período 2005-2010) y más tarde la continuó Carlos Enciso (2010-2019, Partido Nacional), que empujó el vínculo Florida-China con mucha fuerza, generando el consenso a nivel político de que hay que trabajar en esa línea aunque cueste ver los resultados en el corto plazo, porque a la larga se ven, sobre todo con un país como China que le da mucha importancia a todo eso”, reiteró.
Ya se empezaron a ver los resultados
El principal diálogo a nivel comercial se desarrolló en relación con las actividades del sector agropecuario, que es lo que Uruguay más exporta a China, “además que Florida es un departamento que tenemos que presentarlo como agroexportador: la leche, la carne, el grano, la madera siempre están sobre la mesa”.
Sobre los resultados obtenidos del viaje, López dijo que “ya se empezaron a recoger algunos de esta visita, pero también como corolario de visitas anteriores en ese trabajo conjunto y de largo plazo que se realiza desde las diferentes administraciones” sin importar el color político de quien gobierne.
En China “hay mucho interés en el ganado en pie” sobre lo cual “pudimos presenciar cierres de acuerdos comerciales”; también se asumieron “compromisos hacia adelante”, por ejemplo “en caballos de resistencia”, que son muy populares en la tradición de Florida.
Agregó que uno de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Luis Lacalle y Xi Jinping “es la firma de protocolos que posibiliten la exportación de caballos en pie asociados a la recreación y el deporte, y en ese tema hay una línea de trabajo interesante”.
Por otra parte, el intendente destacó la importancia de “trabajar en equipo entre el Gobierno nacional y el departamental”, por lo que antes del viaje hubo diálogo y visitas a diferentes ministerios como el de Ganadería o Cancillería, también con los embajadores de Uruguay en China y de China en Uruguay, y esas entrevista y consultas se van a repetir ahora.
Otro rubro de trabajo que se explotó en el viaje fue la apicultura. “Nuestra miel ya tiene protocolo de ingreso a China, pero no ha habido pruebas de exportación”, y hay interés de activar ese mercado: “De los diez empresarios que participaron del viaje, uno de ellos es un productor de miel que está trabajando la posibilidad de ingresar con miel fraccionada, lo que genera un valor agregado mayor. Las oportunidades están abiertas”.
La logística es otra área de acción de Florida: “Tenemos la Zona Franca de Florida y el emprendimiento del Polo Agrologístico que impulsa la Asociación Rural de Florida”. Esa es un área en que “ellos están muy avanzados y nosotros estamos muy lejos, y la manera de acercarnos es trabajar en forma coordinada y tratar de bajar los costos del transporte que a veces comprometen algunos negocios. La posibilidad es de inversión y generar más oportunidades para la Zona Franca de Florida; de hecho se firmó un acuerdo entre la Zona Franca de Florida y la Zona Franca de la provincia de Henan para un intercambio de experiencias y explorar oportunidades”.
Cultura y deporte
“Pero no solo de agropecuaria se dialogó, también hubo mucho tema cultural”, algo que para Florida es de particular importancia, dijo el intendente.
“También hemos realizado intercambio de pasantes, tuvimos intercambios de delegaciones deportivas y durante la pandemia intercambiamos cartas para solidarizarnos cuando la ola de covid azotó China”. Todo eso genera “un vínculo que va más allá de lo comercial, y es importante para ambos países”.
Por otro lado “tenemos intenciones de continuar con el intercambio de deportistas aprovechando la avidez que ellos tiene por el fútbol”, pero no solo de quienes lo practican, “también enviamos técnicos de futbol infantil para que expliquen allá cuál es la lógica uruguaya”.
Todas esas con experiencias “enriquecen a quienes la viven, pero como sociedad uruguaya y floridense hay un crecimiento porque aquellos que van adquieren conocimientos y experiencias que luego lo transmiten acá”.
“La pandemia frenó todo ese proceso de vinculación comercial y cultural, y de ahí la importancia de este viaje que también se hizo con la finalidad de retomar ese intercambio y vínculo, mejorarlo y hacerlo crecer”, lo que se ha logrado con “una propuesta de intercambio de becarios” con una de las universidades de aquel país.
Esa propuesta “permitirá hacer estadías” en función con el “acuerdo que hay con la ORT y que la Universidad de la República está explorando”, en un viaje de ida y vuelta porque los uruguayos pueden ir a China y los chinos venir, “lo que da la posibilidad de transmitir lo que somos, lo que hacemos, mostrar lo que nos hace diferente por tener una producción natural, a cielo abierto, al aire libre, que no es la característica mundial” y constituye un valor agregado de Uruguay.
Frigorífico Florida
La situación del frigorífico Florida fue parte de la agenda del intendente López en China. “Es un tema puramente comercial y el Grupo Lequio (Argentina) lo está tratando de resolver con el actor chino” y cuando eso suceda “se dispararán las habilitaciones y la inclusión en el registro de la aduana de China para que pueda ingresar carne desde aquí”.
“Uruguay está trabajando a varias bandas: el Ministerio, la Embajada de Uruguay en China, nosotros con el embajador chino, todos con el fin de aclarar el proceso de liquidación ya que la confusión viene porque el anterior dueño dejó un pendiente con un socio chino. Hay que explicar que “hubo una liquidación y que este nuevo grupo no tiene responsabilidad con lo que pasó”.
Actualmente la planta funciona algunos días a la semana atendiendo el mercado interno “pero lo importante sería lograr entrar al mercado chino para generar una mejor ecuación económica” que favorecerá a todo el departamento y al país.
Año nuevo chino en Florida
El intendente de Florida, Guillermo López, dijo a La Mañana que la celebración del Año Nuevo chino en enero de 2022 consistió en “la realización de espectáculos tradicionales de China con la presencia de representantes de ese país en Uruguay”, entre ellos el embajador chino y la agregada cultural. La noticia fue difundida en los principales sitios de información china.
“La idea de la Intendencia de Florida es repetir la celebración, recibir delegaciones gubernamentales, pero también mandar nuestros espectáculos culturales y característicos a China como forma de profundizar la riqueza cultural y el conocimiento mutuo”.
Florida realizó el evento con mucha expectativa y valorando la importancia de esa fecha: “Lo hicimos en la explanada de Piedra Alta, nada más y nada menos, es todo un símbolo”, enfatizó el intendente López.
TE PUEDE INTERESAR: