Con la presencia del Presidente Lacalle Pou, autoridades nacionales y departamentales y un numeroso público se llevaron a cabo las celebraciones en una agradable mañana de invierno. La “libertad responsable” fue el tema central de los discursos que por momentos fueron acalorados en un contrapunto con manifestantes que llegaron para hacer sentir sus reclamos.
Las celebraciones de la Declaratoria de la Independencia Nacional tuvieron un gustito especial para muchos compatriotas. No hubo distanciamiento social que imperante en los últimos años, los floridenses pudieron disfrutar del tradicional desfile cívico militar interrumpido por la pandemia y el día acompañó cómo hacia muchos años no sucedía ya fuerte por fríos intensos o temporales de lluvia y viento.
Los discursos estuvieron cargados de simbolismo tanto para el Poder Ejecutivo nacional y departamental como para los manifestantes que se hacían sentir en un contrapunto cada vez más acalorado con el Dr. Salle a la cabeza.
La esperanza es más fuerte que el miedo
El intendente Guillermo López en representación del gobierno de Florida dio la bienvenida cómo lo hicieron en 1825 los habitantes del pago a quienes “declararon la Independencia.
Desde antes del inicio de su gestión el país peleaba contra el Coronavirus y “había que hacerse cargo en el acierto o en error” pero “siempre creímos en los floridenses, porque la esperanza es más fuerte que el miedo” y de esta manera “Florida se levantó, Uruguay se levantó, los uruguayos se levantaron”.
Destacó la composición de su gobierno departamental que incluye experiencia y juventud. “Estamos seguros que la independencia se construye colectivamente” en la crítica y en el aporte de todos.
En su mensaje recorrió algunas de sus obras y las políticas que se vienen desarrollando bajo su presidencia en el Congreso de Intendentes.
Derechos y responsabilidades
“La libertar implica ejercer los derechos y responsabilidades” sostuvo el Secretario de Presidencia Alvaro Delgado mientras los manifestantes se hacían oír. Su discurso giró entorno al concepto de libertad que imprimió el gobierno desde el 1° de marzo de 2020 cuando el Presidente Lacalle Pou afirmaba que “si en cinco años los uruguayos somos más libres, habremos hecho las cosas bien”.
Hizo un repaso de los principales logros en materia económica, social, educativa, el proyecto de reforma de seguridad social y subrayó la iniciativa que tuvo Lacalle Pou de entregarselo en mano a Fernando Pereira presidente del Frente Amplio en su propia sede partidaria.
Mirar los problemas en clave de país y no de partido
El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y su esposa la ministra de Vivienda Irene Moreira arribaron juntos a la Piedra Alta. “Estamos participando de una verdadera fiesta nacional, dónde celebramos el inicio del proceso que nos llevó a la independencia” fueron las primeras reflexiones de Manini Ríos. En concordancia con los discursos centrales que subrayaron la libertad responsable sostuvo que “es un momento de reflexión de lo que pueden hacer los orientales cuando se juntan”.
“Nosotros siempre hemos dicho al puño crispado le ofrecemos la mano tendida”, porque “es la única forma de estar a la altura de los desafíos de esta época y “mirar los problemas en clave de país y no de partido”.
La libertad también se expresa en políticas de viviendas
“Una vez más estamos en la Piedra Alta celebrando esta fiesta tan importante para todos los uruguayos” sostuvo la ministra de Vivienda Irene Moreira. La secretaria de estado destacó los discursos unificadores de Alvaro Delgado y Guillermo López. Sostuvo que su cartera trabaja fuertemente con los gobiernos departamentales y puso como ejemplo la inauguración de viviendas de Mevir en Independencia (inauguración llevada hace algunos días junto al presidente Lacalle Pou y el intendente Guillermo López), una pequeña localidad en el sur del departamento. Destacó este tipo de políticas de viviendas que arraigan a la gente “porque los que somos del interior sabemos lo que es vivir en nuestro lugar”.
Un desfile especial
Los floridenses esperaban ansiosos en las aceras de la calle Alberto Gallinal dónde tradicionalmente se desarrolla el desfile cívico militar. Además del día que acompañó con todo su esplendor, el paréntesis que impuso la pandemia e impidió a los floridenses esta actividad tan importante en la agenda anual, motivó a qué salieran a las calles para ver y acompañar a sus amigos y familiares (desfilaron instituciones educativas, deportivas, sociales y tradicionalistas) y al ejército nacional y representantes policiales.
Cómo es costumbre el estrado oficial estaba dispuesto frente a la Catedral de Florida. Junto al Presidente estuvieron autoridades nacionales y departamentales. Varias delegaciones se acercaron al presidente Lacalle Pou para entregarle presentes o algún pedido especial.
TE PUEDE INTERESAR