Según un informe publicado el viernes 21 de febrero por el FMI, la calidad de infraestructura de transporte de Uruguay se ha degradado en los últimos años, además de encontrarse retrasada en comparación con países que exhiben mayores tasas de crecimiento.
Para el FMI la calidad y cantidad de esta infraestructura de transporte es crucial para bajar los costos de exportación y reducir la falta de competitividad relativa de Uruguay respecto a sus competidores regionales.
El stock actual de infraestructura es todavía elevado según el FMI, y esto se
debe a las grandes inversiones realizadas a fines de la década del ´70. Sin embargo, partir de mediados de la década
del ´80 la inversión cayó significativamente, manteniéndose desde entonces en niveles de 4% del PBI por
año. Incluso en los últimos años el nivel de inversión pública ha caído aún
más, llegando a niveles mínimos históricos del orden del 2% del PBI.
El FMI agrega que el gobierno no aprovechó los años de expansión de 2004-14 para aumentar estas inversiones, lo que ha ocasionado un deterioro de la infraestructura respecto a los niveles históricos.
A modo de referencia, durante la segunda mitad de la década del ´70 se invertía en promedio un 15% del PBI en infraestructura pública, llegando a un pico de 20% en 1980 (ver gráfico proporcionado por el FMI).