“Seguramente en los próximos meses asistamos a situaciones de la misma magnitud que la que hoy lamentamos”.
Ante el cierre de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) emitió un comunicado dirigido “a la opinión pública y a las autoridades nacionales”, en el cual advierte sobre los problemas de competitividad que tiene el país, y que es una de las causas principales del cierre de empresas.
Detalla que otras empresas han tenido que cerrar por la misma causa, como los recientes casos de Fanacif SA (autopartista) y Gloria Foods del Uruguay SA (productos lácteos).
“Desde hace muchos años” la CIU “alerta” sobre “los problemas que la falta de competitividad creciente y constante, generan en nuestras industrias”, dice el comunicado.
Recuerda que en un documento “recientemente elaborado” y entregado a los precandidatos a la Presidencia, se tomó nota sobre “los problemas que atraviesa el sector”, y “el primero de ellos y sin lugar a duda el de más urgente solución es el de la competitividad perdida”.
“Una vez más hacemos un llamado a la reflexión y principalmente a la acción de nuestras autoridades presentes, ya que seguramente en los próximos meses asistamos a situaciones de la misma magnitud que la que hoy lamentamos”, concluye.
Altos costos y presión fiscal
Fábricas Nacionales de Cerveza explicó el cierre por “cuatro factores principales” que son “la creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay para la industria nacional; los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región; la menor escala de producción local y baja productividad; y la presión fiscal que es especialmente distorsiva en cervezas retornables”.
TE PUEDE INTERESAR