Empleados de los free shop Colonial y Fénix (antes La Riviera) esperan respuestas ante una serie de maniobras que los perjudicaron severamente. Con locales en Rivera, Aceguá y Río Branco, los comercios propiedad del Grupo Wisa de capitales panameños, desde hace años vienen siendo investigados a nivel internacional por lavado de activos.
La maniobra se remonta al año 2013, cuando el Grupo Wisa, propiedad de Abdul Waked, (líder del Grupo Waked y propietario de un conglomerado de empresas que maneja 68 compañías, entre ellas los free shops mencionados), adquiere cuatro sociedades anónimas (Chavez Hnos. S. R. L., Delsan S. R. L., Sandel S. R. L. y Valentín Bravo S.A.), las cuales tenían permisos otorgados para operar bajo el régimen de Duty Free Shop en la frontera de Brasil y Uruguay. Al inicio del 2016, la detención de un sobrino de Waked en Colombia dejó al descubierto una enorme maniobra de lavado de activos llevada adelante por el Grupo lo que determinó que el Gobierno de Estados Unidos los ingresara en la llamada “Lista Clinton”, considerada la “lista negra” de empresas acusadas de mantener relaciones con el mundo del narcotráfico.
En conocimiento de la denuncia que se presentaría el 13 de mayo de 2016 por parte del Banco Central y Secretaría Antilavado, las empresas involucradas en la negociación emitieron un comunicado donde informaron que las inversiones realizadas en el país “se hicieron cumpliendo con todos los requerimientos y controles establecidos por la legislación y autoridades competentes”.
¿Cierre o cambio de nombre?
A poco del anuncio de medidas por parte del gobierno se dispuso el cierre inmediato de los locales de La Riviera en nuestro país, que poco tiempo después reabre sus puertas con el nombre Fénix. Poco después se advirtió la escasa y casi nula inversión en mercaderías, lo que generó una movida a nivel de los free shop de Rivera a los efectos de abastecer de artículos como forma de mantener el comercio en funcionamiento y con ello las fuentes de trabajo.
Para muchos de los funcionarios, en su mayoría mujeres, muchas de ellas jefas de familia, fue una verdadera “agonía” el estar pendiente de la comunicación del cierre final de la empresa. En los últimos años, se dispuso el cierre de los locales en Rivera de Fénix y Colonial, ubicados en el shopping Melancía, para abrir sobre la Avda. Sarandí, esquina Paysandú, el local de Colonial, y en la intersección de Ceballos el local de Fénix. Pero fue el principio del fin.
Ante los eventos que se avecinaban de acuerdo a declaraciones que hicieron a La Mañana exfuncionarios de las empresas, “aparece quien era la mano derecha de los propietarios de las empresas, Marcelo Montico, quien se puso a la búsqueda de inversiones con el fin de mantener la actividad en las empresas y proteger las fuentes de trabajo. Después de muchos intentos consiguió negociar con Daniel Laffitte Ximenez, quien tenía el poder para trabajar en free shops, se hizo cargo de la deuda, pero se encontró con que no podía acceder a la documentación que lo acreditaba como dueño de la empresa porque el grupo panameño no podía realizar ningún tipo de negocios ya que tenía sus cuentas bloqueadas.
“El señor Laffitte nos mintió”
Laffitte había depositado una cantidad importante de dólares como entrega a cuenta de la compra de los free shops, pero se encontró con la novedad de que los abogados del Grupo Wisa le iniciaron un juicio por el cobro de una cifra muy superior a la depositada, por lo que el grupo panameño no resignaba su derecho sobre las empresas y el promitente comprador podía acceder a la titularidad de las mismas. Ante esta situación, Laffitte se habría presentado ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para renunciar a los poderes que lo habilitaban a funcionar dentro del régimen de Duty Free Shop.
Como consecuencia de ello, la encargada Beatriz Silvera dijo: “nosotros no sabíamos que Laffitte estaba haciendo esos trámites, cuando nos enteramos de la orden de cierre ya estábamos en la calle. A mí me informó el señor que en diez días o un mes a lo máximo se revertía la decisión por parte del MEF, y que en ese plazo iríamos al seguro, pero eso no ocurrió, nos mintió. Lo que nos dolió más es que aparentemente en ningún momento las autoridades del MEF, cuando este señor se presentó para entregar los poderes, se preocuparon por saber si la empresa tenía funcionarios trabajando y como resultado nos quedamos sin trabajo y sin cobrar seguro”.
Silvera expresó, además: “la hemos pasado muy mal, al punto que una compañera falleció de un infarto como consecuencia de la terrible situación económica, otra compañera nos informa que ya no tiene para comer, y en mi caso con más de 35 años de trabajo, pero sin edad de jubilarme, me tuve que operar de cáncer y sin tener forma de hacer frente a las deudas que nos van surgiendo”.
Al respecto del tema realizamos una consulta al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien manifestó que “existe un llamado Fondo de Insolvencia Patronal que es a donde deberían recurrir estos trabajadores y estamos dispuestos a colaborar con ellos”. A su vez, también se expresó el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, y señaló: “estamos en conocimiento del caso, sabemos que solamente tres trabajadoras se pudieron jubilar y nos mantenemos en contacto con la representante de Fuecys en Rivera, Marta Diniz”.
Los funcionarios esperan
En un comunicado emitido por un importante número de funcionarios de la empresa, estos manifiestan: “Hace más de 150 días que estamos sin ninguna cobertura de seguro ya que la empresa cerró sin previo aviso y solo nos mandó al seguro por un corto período, ya que al no tener un responsable que firmara la prórroga el mismo, caducó”. “Solo estamos reclamando lo que nos corresponde ya que todos tenemos más de 50 años y por ley nos corresponde un año de seguro por desempleo”.
“La empresa cerró y no cumple con ningún pago en BPS, pero, sin embargo, seguimos activos en esas empresas. Los directores, gerentes o inspectores solo con revisar saben que la empresa desde agosto de 2020 no aporta más por los 100 funcionarios de ambas empresas”, señalan.
TE PUEDE INTERESAR