El director del Archivo General de la Nación, Alberto Umpiérrez, se refirió al impacto negativo que recibió al conocer el deterioro edilicio, y el ministro de Educación dijo que cuando asumió había filtraciones y el agua que caía directamente sobre los documentos.
El jueves 7 se realizó la inauguración de la primera etapa de la restauración del Archivo Judicial, lo que implicó una inversión de 48 millones de pesos. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira explicó que como su nombre lo indica es un lugar donde “se guarda toda la documentación relativa a casos judiciales desde la época de la colonia hasta tiempos recientes”, lo que tiene “un inmenso valor histórico como práctico”.
Uno de los objetivos próximos es la digitalización de los documentos, informó.
Además, del ministro también participaron la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el director del Archivo General de la Nación (AGN), Alberto Umpiérrez.
Umpiérrez conto la impresión negativa que tuvo al asumir como director debido a la condición en que estaba el Archivo Judicial.
A pesar del deterioro del lugar y la necesidad de realizar las obras de mantenimiento, Umpiérrez era consciente de que el archivo no podía dejar de funcionar dado el importante rol que cumple como lugar de resguardo de la información que contiene toda esa documentación, además valoró el carácter de auxiliar de la justicia, lo que quiere decir que aporta expedientes para la gestión judicial. Por tanto fue necesario realizar la obra pero también y simultáneamente desarrollar el trabajo cotidiano.
El director del AGN agradeció al personal todo el esfuerzo realizado, al personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el apoyo en las obras, y a las autoridades que otorgaron los recursos.
“Cuando asumimos se llovía el techo”
Da Silva explicó el “valor práctico” de los archivos ejemplificando con la tarea de los historiadores o escribanos cuando éstos “deben reconstruir la historia de un bien para justificar su titularidad” y para lograrlo “a veces tienen que remontarse mucho tiempo, incluso al siglo XIX” y para poder hacerlo acuden a la documentación que se guarda en el Archivo Judicial.
El lugar “tenía serios problemas de humedad”, aseguró: “Cuando asumimos se llovía el techo y el agua caía sobre los materiales archivados” por lo que se inició un programa de recuperación del edificio, “que es lo que hoy estamos inaugurando”.
Ahora cuenta “con una cubierta cien por ciento a prueba de agua, se arreglaron los desagües, se hicieron nuevas cámaras de desagües” y ese trabajo permitirá conservar el material de mejor manera, además de ofrecer una mejor atención a los usuarios.
El cuidado de los documentos requiere cuidar el espacio físico como hacer tratamiento al papel, incluso puede haber “animalitos u hongos que si se instalan pueden causar mucho daño, por lo que hay que realizar tareas de fumigación y limpieza”, dijo el ministro.
“La gran tarea pendiente es la digitalización” que “ojalá se encare en los próximos años”, expresó. Digitalizar “reduce el contacto directo” y “ayuda a preservar”, pero también “facilita la accesibilidad”. Pero digitalizar “es una tarea para unos cuantos años, porque es enorme la cantidad de documentos”.
TE PUEDE INTERESAR