La ministra Moreira dijo que se fortalecerá la industria de la madera para construir viviendas y anunció su uso en la construcción en altura, en tanto que el representante del BID en Uruguay destacó las virtudes de esa materia prima.
El viernes 27 de mayo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó, en el Palacio Legislativo, un proyecto para promover lo que la ministra Irene Moreira llamó “hoja de ruta para la construcción de viviendas sociales en madera”. Una de las grandes novedades es que se prevé edificar en altura. La jerarca dijo que el uso de la madera reduce costos y el tiempo de obra.
La jerarca expresó que el Ministerio se propuso “promover el uso de la madera de origen nacional” como forma de “ampliar el número de soluciones habitacionales ante el déficit de viviendas existentes en nuestro país”, un punto en el cual “pusimos énfasis desde que asumimos” con la utilización de materiales no tradicionales.
“Todos conocemos los aspectos favorables que tiene la madera”, expresó, y enfatizó que Uruguay asumió “el compromiso de neutralizar la huella de carbono”, para lo cual la madera también tiene su utilidad.
Asimismo, anunció que se llevará adelante “una política de fortalecimiento de la industria forestal agregando valor a la madera nacional a través de la generación de productos de ingeniería aplicables a la construcción”.
Instó a unir esfuerzos de todos los sectores involucrados para “impulsar el uso de madera en la construcción de viviendas sociales”, y recordó que se lanzó un “plan piloto a través de Mevir con la Intendencia de Rivera y empresarios privados” y debido al “éxito de la experiencia se decidió emprender la construcción de madera en otras localidades de Rivera y Artigas”.
La madera “promueve la sustentabilidad social, ambiental y económica”, sostuvo. “El valor del metro cuadrado es significativamente menor que el de la construcción tradicional, y la obra se reduce en tiempo de trabajo, en un 50%”. El plan piloto llevado a cabo en Rivera a través de Mevir, “el tiempo empleado fue tan solo de 4 meses de obra”.
Desde ahora “queremos seguir avanzando con la construcción en altura” con la Agencia Nacional de Viviendas (ANV). “Ese es el camino para alcanzar el máximo número de soluciones habitacionales, que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, aseveró.
Un producto amigable con el medio ambiente
Marcelo Bendersky, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, dijo que para esa institución “es muy importante” la presencia del sector público, de privados, el Gobierno nacional, intendencias, porque “todos han estado y van a estar involucrados en esta cadena de valor que hace posible pensar que la madera sea usada en viviendas masivamente”. En países como Japón “el 60% de la construcción está hecha total o parcialmente hecha en madera”.
También mencionó “algunas ventajas” de la construcción en madera desde el punto de vista ambiental: “La madera es el único material de construcción renovable y reciclable, si el bosque se maneja de manera sustentable los árboles pueden ser renovables”, además de que “la madera requiere mucho menor energía para ser procesada y es un producto de baja energía incorporado”.
“Es capaz de absorber carbono, acumula grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono) y su industrialización genera gases de efecto invernadero mucho menor que otros materiales, por ejemplo, producir una tonelada de madera genera 33 kilos de emisiones netas” frente los “264 kilos del cemento y 694 del acero”.
A su vez “tiene menos desechos y menor tiempo de construcción”.
La madera “también contribuye a la eficiencia energética por sus capacidades en la conducción de calor” siendo “un material mucho más aislante” que el resto: “Es 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el concreto”.
“En definitiva la construcción en madera procesada no sólo agrega valor al servir como secuestrador activo de CO2 sino que también reduce significativamente las emisiones vinculadas al proceso industrial de construcción”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR