Es el resultado del acuerdo de colaboración entre Italia y Uruguay, que permitirá a las empresas comprendidas, solicitar un crédito a partir de los 15.000 euros.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó el crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuya finalidad es facilitar el acceso al financiamiento a pequeñas empresas que necesiten adquirir bienes o servicios de origen italiano como latinoamericano para mejorar su competitividad y desarrollo.
La presentación estuvo dirigida a empresas proveedoras de bienes y servicios italianos y latinoamericanos, y a diversas cámaras empresariales, y se realizó el martes 16 de julio en la sala de eventos de la Agencia, con el patrocinio de la embajada de Italia y la Cámara Mercantil Uruguay Italia.
Participaron el director de ANDE, Martín Ambrosi; la gerenta general, Paula Correa; y la gerenta de Financiamiento, Mercedes Gracia; por la embajada de Italia asistieron el embajador Fabrizio Petri y Alberto Amadei; y por la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Rosana Marchicio.
Ambrosi agradeció a los presentes por el interés en “conocer esta herramienta que es muy importante y potente, por los beneficios que tiene para las empresas”, y que surge de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Italia con el de Uruguay, para facilitar el acceso al financiamiento y contribuir al desarrollo y competitividad de las mipymes de todo el país.
También destacó que “se trata de un crédito con tasas y plazos preferenciales para las mipymes uruguayas”.
El equipo de Acceso al Financiamiento de ANDE destacó las condiciones y requisitos del crédito, que debe ser utilizado para la compra de bienes y servicios de origen italiano o latinoamericano, abarcando, por ejemplo, la compra de maquinarias y equipos, materias primas, asistencia técnica, entre otros.
Los montos que se pueden solicitar tienen una base de 15.000 euros, sujeto a la aprobación crediticia.
La tasa es del 4% efectiva anual en unidades indexadas (UI) o dólares; con una tasa bonificada del 3,5% efectiva anual en UI o dólares para inversiones con impacto ambiental positivo, incluyendo inversiones en sistemas de agua y riego para uso agropecuario.
También se beneficiará a las empresas cuyos titulares sean mujeres o personas de menos de 30 años en al menos el 50% de sus integrantes.
Para realizar consultas o enviar los documentos para la postulación, debe enviarse correo a [email protected]
TE PUEDE INTERESAR