El lunes 24 de febrero, en el marco del proyecto piloto Recuperación de Inmuebles Degradados, se realizó el sorteo de viviendas del edificio Casa Rodó, edificación ubicada en el barrio Ciudad Vieja, que forma parte del programa de acceso a la vivienda mediante alquiler público y cuenta con unidades de uno, dos y tres dormitorios, un salón de uso múltiples y un local. Algunas de las viviendas son accesibles.
Se trata del edificio donde residiera el escritor José Enrique Rodó, el cual fue restaurado con ese fin por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura del año 2015. El proyecto Recuperación de Inmuebles Degradados se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Participaron de la ceremonia del sorteo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill y el coordinador general del proyecto, Álvaro Martínez, junto a otras autoridades nacionales y departamentales.
Martínez fue el primero en hacer uso de la palabra en el acto protocolar. Expresó su “profunda alegría” por la entrega de las viviendas “de la primera obra” del proyecto, en el cual no se tenía experiencia, pero “se pudo hacer”. La iniciativa se fija en los edificios de dominio público que quedan vacíos. “El ministerio los reconvierte” y en este caso “es una casa prestigiosa como la antigua casa de Rodó”, que ahora cuenta con “diez unidades muy modernas”. Es un “edificio de mucha historia” que los adjudicatarios ahora podrán convertir “en un hogar confortable”, señaló.
Recuperando nuestro patrimonio y nuestra soberanía
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, recordó la trayectoria de Rodó: “Perteneció a la generación del 900, muy pródiga, en la que Rodó con su ensayo Ariel es conocido en el mundo”, en destinos como América y Europa, y otros más lejanos geográfica y culturalmente como Japón y Corea. Rodó fue “político, periodista, legislador, filósofo, su personalidad es enorme”, subrayó.
Destacó la “significación” que tiene la obra en la que fuera casa de Rodó y señaló que el local contiguo será destinado a la Sociedad Rodoniana”, y a los vecinos que ocuparán esas viviendas les dijo que “van a ocupar un lugar muy especial”, con una significación única que “no tienen quienes viven en otros lugares; este lugar tiene historia, es parte de nuestro patrimonio y de nuestra soberanía”. Finalmente enfatizó que tanto ese valor intrínseco del predio, como la figura de Rodó y lo que significa para Uruguay hacen que la entrega de esas viviendas sea “algo muy trascendente”, enfatizó.
De decadencia a viviendas
En 2021, La Mañana publicó un suplemento especial dedicado a José E. Rodó por los 150 años de su nacimiento. En uno de los artículos de esa publicación se recuerda que el escritor nació en Montevideo, en la casa ubicada en la calle Treinta y Tres 1287/1289, edificio que fue expropiado en 1961 y declarado Monumento Histórico en 1976.
Sin embargo, el proceso de decadencia no se detuvo, dejando de ser un monumento para convertirse en una “ruina riesgosa e irrecuperable”. En 2015 el Ministerio de Educación y Cultura resolvió “destinar el predio para la construcción de vivienda de interés social (y) construir una señal de material noble, claramente reconocible en el sitio, expresando que allí fue el solar en donde nació el escritor”.
En 2019 se da cumplimiento a lo dispuesto en 2015 con una licitación pública “para proyecto ejecutivo y construcción de nueve viviendas como mínimo y salón de usos múltiples, para población meta del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.
Fue en el acto del lunes 24 que se dio cumplimiento a lo dispuesto en 2015 y la casa del escritor revalorada como parte de nuestro patrimonio y soberanía, como resaltó el ministro Lozano.
José Enrique Rodó
Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Sicilia, Italia, el 1º de mayo de 1917. Su mayor obra, la de mayor trascendencia es Ariel, publicada en 1900, que centra su mensaje a la juventud por ser esta el motor de toda sociedad y desde donde se generan los cambios necesarios para las transformaciones profundas.
Junto con Ariel, otras de sus obras destacadas son Liberalismo y jacobinismo (1906), Motivos de Proteo (1909), El mirador de Próspero (1913), Nuevos Motivos de Proteo (1927) y Últimos Motivos de Proteo (1932).











TE PUEDE INTERESAR: