Los vientos alcanzaron los 120 kilómetros en la hora y afectaron viviendas, espacios públicos, rutas cortadas y dejaron más de 30 personas heridas. Las imágenes muestran la virulencia con la cual este temporal se desató en esa zona del país.
Una fuerte turbonada con vientos que alcanzaron los 120 kilómetros en la hora se desató en las primeras horas de esta mañana en la ciudad de Paysandú. El episodio provocó voladuras de techos, caída de cientos de árboles y una treintena de personas heridas. Inmediatamente el intendente interino Fermín Farinha se puso al frente del Cecoed para disponer las medidas necesarias.
Eran las 7 de esta mañana cuando un fuerte temporal de vientos que alcanzaron los 120 kilómetros en la hora atravesó la ciudad de Paysandú. Varias edificaciones sufrieron voladuras de techos, entre las que se encuentra la planta de impresión del emblemático diario El Telégrafo. Fue tal la magnitud del hecho que se registraron más de 400 árboles caídos. UTE informó que los daños en el tendido de energía eléctrica afectaron a 30 mil usuarios. La empresa pública trabaja a contra reloj para reponer este servicio tan importante a los afectados.
Las imágenes lo dicen todo
Las imágenes que circulan desde muy temprano son elocuentes. Chapas desperdigadas por doquier, arboles cortando rutas y caminos, fierros retorcidos, vehículos destruidos bajos estructuras de hierro, invernáculos literalmente en el suelo, el techo de la nueva planta de impresión de El Telégrafo desparramado entorno a la edificación. Mucho nerviosismo y desesperación se vivió entre los afectados cuando aún no había amanecido y debieron soportar este fenómeno tan significativo.
La Ruta 3 estuvo cortada por varias horas, mientras se quitaban los troncos y ramas entre los kilómetros 371 y 374. Policía caminera canalizaba la circulación de vehículos por dentro de la ciudad.
Al frente del Cecoed
El intendente interino Fermín Farinha estableció su base de operaciones en el Cecoed de ese departamento para disponer de acciones a medida que llegaban más informaciones. Desde España donde se encuentra desde hace días junto a otros jefes departamentales representando al Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera sigue la situación de cerca. Trabajan en el lugar efectivos policiales, médicos, bomberos, funcionarios policiales, efectivos militares y los vecinos del lugar.
Temporal de granizo y piedra en Tala y San Ramón
Viviendas, autos y diferentes estructuras de las ciudades de Tala y San ramón sufrieron roturas importantes tras la caída de piedras en la noche de ayer. Eran las 22 horas cuando cayó la primera andanada de piedras, aunque aún faltaba un poco más de media hora para que viniera lo peor. Cerca de las 23 horas, la intensidad del temporal y el volumen de las piedras eran más importantes. La Mañana dialogó con el alcalde interino de San Ramón Fernando Chevalier, quien se encuentra tramitando los reclamos de los vecinos afectados para su respectiva respuesta.
Fueron más de treinta viviendas afectadas con roturas en los techos “principalmente de dolmenit y algunos techos de cinc muy antiguos”. El jerarca indicó que luego de tener todos los datos, recorrerá junto a la asistente social de la intendencia los lugares afectados. “La verdad que no habíamos vivido tanto granizo así” resumió Chevalier.
TE PUEDE INTERESAR