La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa Nacional investigan en qué circunstancias se produjo un accidente que generó importantes daños en el avión Bandeirante C-95 No.583 que, estando en tierra en la Base Aérea 1 y con motores encendidos, terminó chocando contra una columna causando daños en la aeronave y en un edificio.
¿Error o descuido?
De acuerdo a lo que informa el encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, el coronel (Nav.) Marcelo Lorenze, el avión se encontraba con motores encendidos, con pilotos a bordo para realizar tareas de mantenimiento del sistema hidráulico. El Cnel. Lorenze confirmó que no hubo heridos y que solo el piloto y el copiloto viajaban dentro de la nave, que en ningún momento despegó durante el procedimiento.
Afirmó, además, que se llevará a cabo una investigación para determinar las condiciones en las que quedó la aeronave, como para saber el tipo de reparación que necesita, por lo que se consultará a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).
Lo que no informó el vocero a la prensa es cómo se realizaba la prueba de frenos con el avión “carreteando”, dado que de la misma forma que impactó contra una columna y un edificio de la base, podría haberlo hecho contra otra aeronave con daños aún mayores.
El último de la flota
El avión es un Embraer C-95 “Bandeirante” de dos motores, de fabricación brasileña matrícula FAU 583 que, según Lorenze, se utiliza para el transporte de personal de la Fuerza, y es el último de una flota inicial que llegó a nuestro país. Integra la dotación de la Fuerza Aérea Uruguaya desde el año 1975 cuando llegaron cinco unidades que pasaron a formar parte del Grupo de Aviación No. 6 que fue creado para atender estas aeronaves y cumplir con el servicio Tamu a Artigas, Salto y Paysandú, luego desactivado para que todos los aviones de transporte se integraran al Grupo de Aviación No. 3. En la actualidad el FAU 583 es el único C-95 en actividad. Con excepción del FAU 584 que cayera en el departamento de Salto en el año 1977 con cinco fallecidos (los dos tripulantes y tres pasajeros), el resto fueron quedando inactivos por diferentes motivos.
El sitio web de la Fuerza Aérea informa que “posee un instrumental completo para vuelos en condiciones meteorológicas adversas. Han volado desde su arribo al Uruguay más de 54.000 horas, lo que significa que, en relación a su velocidad de 340 km por hora, han recorrido en comparación más de 426 vueltas al mundo”.
A su vez, se indica que la nave tiene capacidad para trece o quince pasajeros, que “puede ser convertida rápidamente en versión VIP de ocho plazas”, así como en vehículo sanitario llevando hasta ocho camillas.
“También como avión de reconocimiento y relevamiento aerofotogramétrico, llevando a bordo dos cámaras aéreas y los operadores necesarios para este tipo de misiones. […] En su versión fotográfica, el R-95 FAU 585 ha apoyado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la Intendencia de Montevideo y al Servicio Geográfico Militar, entre otros”, indica la FAU.
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