Cada vez es más complicado captar o retener una clientela que opta por precios más bajos ofrecidos en las grandes superficies. Una nueva inversión proyectada para la ciudad de Florida trae consigo más incógnitas que certezas ante el hermetismo de información certera según el Centro Comercial e Industrial de ese departamento. Mientras tanto la gremial sigue desarrollando programas que beneficien a sus socios y al consumidor final.
El boliche de barrio “nunca va a desaparecer” más allá que los desafíos impuestos por la modernidad lo arrinconen a lugares cada vez más incomodos. Igualmente existe un vínculo de confianza entre su propietario y la clientela al formar parte de una comunidad barrial donde ambos juegan un papel fundamental, inclusive por varias generaciones. Y a través de esa relación “te dan un servicio distinto” al que pueden ofrecer las grandes superficies, dijo a La Mañana Fernando Schiavoni, rematador, cobrador de servicio de abonados por cable y edil departamental floridense. Su múltiple relacionamiento con la comunidad le da un amplio panorama sobre la realidad de los almacenes de barrio, que los nuevos hábitos comerciales han colocado en una situación sumamente difícil de afrontar.
El nuevo emprendimiento proyectado para la ciudad de Florida trae consigo muchas incógnitas para el desarrollo local, aunque el rematador aseguró que el peor desenlace lo padecerán los locales comerciales de los alrededores donde se piensa instalar esa mega estructura que hasta donde se sabe es de 1750 metros cuadrados. Sostuvo además que las pequeñas y medianas distribuidoras serán otro de los giros que van a sufrir en carne propia la apertura de un nuevo mega espacio comercial. Para reafirmar su posición al respecto sostuvo que estas empresas generan sus propios productos y “se adueñan del mercado”.
Muchos de estos comercios de barrio surgieron como una necesidad para compensar una pérdida de la fuente laboral de parte de alguno de los integrantes de la familia. En la mayoría de los casos se trata del jefe o jefa de hogar. Prácticamente sin una mínima experiencia previa comenzaron de a poco a atender su propio negocio y a los tropezones fueron incorporando prácticas en atención al público que en su mayoría son conocidos del barrio, cuidado y disposición de mercaderías y hasta mecanismos de cobranza mensual a través de la vieja libreta propias del viejo bolichero. Para mitigar los efectos de esta clase de competencia “los comercios pequeños tienen que esforzarse un poco más por mantener sus clientelas” y la intendencia de Florida debería jugar un rol protagónico en esta materia, según sostuvo Schiavoni. Para el curul, el gobierno departamental debería tomar las riendas sobre algunas iniciativas como mejorar los accesos a este tipo de comercios, una buena batería de iluminación en los barrios, la financiación de algunos materiales de trabajo indispensables para el desarrollo de la actividad con líneas de crédito accesibles y la formación en higiene, marketing y publicidad entre otros aspectos. Entiende que con estos elementos el pequeño comercio de barrio tiene otras herramientas para defenderse y “evitar que el daño sea mayor”.
Gran hermetismo entorno a mega emprendimiento
El desembarco en Florida de un emprendimiento comercial de estas características pone en riesgo la permanencia de muchos negocios familiares. Entre sus propietarios existe gran preocupación por una situación que ya es compleja por la migración hacia Argentina en busca de menores precios en muchos de los artículos y la competencia que les genera las compras online con envíos gratis o a bajos precios hasta el domicilio del cliente.
Justamente corría el año 2019 cuando la noticia sobre la instalación en el departamento de una gran superficie comercial ponía en alerta al Centro Comercial e Industrial de Florida y sus socios. A partir de ese momento comenzaron a movilizarse para conocer más de cerca los alcances del mega emprendimiento. Tanto las opiniones recogidas entre los integrantes de la gremial como las conclusiones a las que arribaron en el trabajo que encomendaron en su momento a una consultora arrojaron como resultado un “impacto negativo” para las empresas locales provocando una reducción considerable sobre las fuentes laborales en el departamento. A pesar de esas advertencias el tema ha seguido adelante, aunque el nombre de la empresa y los alcances de su llegada a tierras de la Piedra Alta aún sean una incógnita para la institución y gran parte de la población.
Desde entonces las rondas de contactos han sido permanentes. Para profundizar el tratamiento del tema se conformó la Comisión Departamental a la Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal. Lo integran el gobierno departamental, el Ministerio de Economía y el Centro Comercial además de otros actores del sistema.
“Hay un gran hermetismo”, señaló la gerente del Centro Comercial, Magdalena Urchitano, quien ha intentado en varias oportunidades obtener información precisa sobre el emprendimiento de parte de la intendencia. “No se sabe quién es o cuántos locales comerciales van a existir” que inclusive hasta pueden ser usufructuados por floridenses para el caso que así lo permita el plan de inversiones señaló Urchitano, quién aún mantiene las esperanzas de hacerse de esa información. En los próximos días habrá una nueva reunión con el intendente Guillermo López y este será nuevamente tema de agenda. Agregó que estará en la discusión el proyecto para una nueva terminal de ómnibus para la ciudad de Florida y que ha sido materia de discusión también entre la comunidad.
Pero no solo las mega inversiones comerciales son motivo de preocupación. Para contrarrestar los efectos de la corrida de floridenses hacia Argentina por los bajos precios en muchos de los artículos en ese país, el Centro Comercial está trabajando desde hace algún tiempo en un ambicioso programa de jornadas especiales y beneficiosos descuentos comerciales. Por ejemplo, todos los lunes se pone en marcha “Paseo Florida”, una jornada que incluye un 20% de descuento en todas las compras con la tarjeta Recompensa del Banco República. Tras una inédita negociación, ambas instituciones llegaron a este acuerdo que hoy es ejemplo para otros departamentos. “Jueves de los descuentos” es otro de los mecanismos utilizados por la gremial de comerciantes e industriales para beneficiar tanto a sus socios como al consumidor final. En este caso se lleva adelante el segundo jueves de cada mes. La ejecutiva subrayó que ambos programas son utilizados por más de 90 comercios de la ciudad de Florida.
Los últimos datos publicados en la noche de ayer por la Cámara Empresarial de Florida dan cuenta que a setiembre de este año existen 7106 empresas registradas en BPS y 30.339 puestos cotizantes. El sector industria y comercio ocupa el 46% del total de las empresas. Le siguen el sector rural con el 34%, servicio doméstico 19% y la construcción 1%. También los datos aportados por BPS al mes de abril 2023 indican que el 51% del personal ocupado pertenece a la actividad de industria y comercio y el 33% a la actividad rural.
Las mediciones de desempleo para ese departamento a setiembre de este año lo ubican en 5,3%. Si bien durante los primeros meses del año, los guarismos superaban a los de la media del país, a partir de mayo disminuyeron colocándose en niveles similares a la del resto del país.
Según datos del Banco Central del Uruguay a setiembre de 2023, el endeudamiento de las empresas aumentó considerablemente respecto a diciembre del año pasado. Entre varios sectores se destaca el de ganadería, lechería y comercio. En tanto las familias siguieron aumentando su endeudamiento respecto a los meses anteriores, manteniendo la tendencia al alza que ya venían arrastrando con anterioridad.
Según Uruguay XXI el departamento de Florida aporta el 2% del PBI del país. En 2022 Florida y Durazno fueron los segundos departamentos en remitir ganado para faena, representando en cada caso el 8% del total.
Según los datos preliminares del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Florida es el principal productor de leche del país con 26% del total, aumentando 9% con respecto al año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: