La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) envió la pasada semana una carta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la que denuncia actos de cabotaje por parte de camiones argentinos que transportan agua desde Minas hasta Montevideo.
En el comunicado la gremial manifiesta: “Nos llama la atención este servicio, ya que se considera cabotaje, porque utilizar vehículos de matrícula extranjera para hacer viajes internos dentro de Uruguay está prohibido. Además, ese cabotaje se agrava porque está siendo autorizado por el Ministerio de Transporte, sin siquiera consultar a las cámaras de transporte. Acá tenemos camiones y cisternas uruguayas aptas para realizar este trabajo”.
En ese sentido, se le solicitó al Ministerio que “controle y corrija de inmediato dicha situación” y también se manifestó un “profundo descontento” con el manejo de los fletes de insumos, necesarios para paliar la crisis hídrica.
Cabe recordar que se realizó una compra importante de caños para la obra que llevará el agua de San José a Santa Lucía y que implica un importante número de fletes y se está realizando con camiones extranjeros.
“Esta Cámara no recibió ni siquiera una consulta por parte de ningún estamento del Gobierno para saber si contábamos con las unidades necesarias o si nos interesaba participar”.
Y agregaron: “ElEstado, para todo los que son fletes internacionales estatales, jamás tiene en cuenta a las empresas uruguayas. La mayoría de los fletes internacionales, que se hacen para el Estado o para empresas estatales, se realizan con empresas extranjeras de transporte”.
Aseguraron que desde CATIDU se ha planteado “en un sinfín de oportunidades” que el transporte terrestre internacional de cargas de bandera nacional atraviesa una situación difícil.
“Hace más de dos años solicitamos la exoneración del IVA del tramo nacional en los fletes de importación y hasta el momento no se hizo lugar a nuestra solicitud; y planteamos que nos interesa que el Estado nos tenga en cuenta a la hora de cotizar sus fletes y tan siquiera somos consultados. Además, la falta de controles y los altos impuestos que cobra el Estado empuja a las empresas a la informalidad, lo que genera una competencia desleal, donde el que cumple con todas sus obligaciones es el más perjudicado e irrisoriamente el más fiscalizado”, se quejaron los transportistas.
A su vez, transmitieron su preocupación en referencia al proyecto del Puerto Seco de Rivera, donde esperan que no se “favorezca” al transporte extranjero, permitiéndole el ingreso al país “con configuraciones o pesos que excedan los acordados en el MERCOSUR”.
Asumendi: “Si esto prolifera, afecta el comercio interno del país”
Por su parte, Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, señaló en diálogo con La Mañana: “ITPC se suma a CATIDU en este tema. Nos sorprendió la respuesta del Ministerio de Transportes de que habían sido habilitadas por ellos, ante la apreciación hecha por la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) de que no existían cisternas habilitadas para el traslado con los requerimientos que ellos necesitaban”. Y agregó: “La verdad que llama la atención ya que existen cisternas de tipo alimenticio en el Uruguay que reúnen las condiciones, al menos a nuestro parecer. El Ministerio había solicitado más equipos, se solicitaron prórrogas y se comunica que ya se había dado la última y que en todo caso dialogarán con las empresas locales. Nos llama la atención porque anteriormente se nos había consultado en otra situación y habíamos informado que existían en plaza maquinaria que en ese caso eran volcadoras y se había desechado esta opción. Nos sorprende además porque si esto prolifera, afecta el comercio interno del país. Nosotros nos comunicamos con FNC para informarnos sobre la situación y ayudarlos para encontrar en el mercado interno cisternas locales”.
Con respecto a los demás reclamos realizados por la gremial, Asumendi hizo referencia a la extensión del Puerto Seco en Rivera y expresó que aún no tienen clara la situación y que sabía que CATIDU se estaba interiorizando en el tema.
Ante la consulta sobre el reclamo por supuestas concesiones a camiones brasileños, opinó: “Lo que está planteado y es un tema de preocupación que tal vez tenga su justificación en función de la crisis hídrica, es la entrada de vehículos con cañería desde Brasil. La cuestión aquí es que existe una disparidad entre los vehículos que ingresan de otros países linderos con los nuestros”.
Viejos enfrentamientos
La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) ha venido marcando sus discrepancias con la actual gestión de Gobierno desde su inicio. Su presidente Mauro Borzacconi, anterior titular de la ITPC, fue el principal impulsor de la instalación del sistema de control SICTRAC durante la gestión de Víctor Rossi al frente del MTOP. Como es sabido, dos días antes del cambio de Gobierno, Rossi firmó un decreto marcando la obligatoriedad del uso del sistema. A poco de asumir el nuevo Gobierno, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, lo dejó sin efecto. Desde ese momento han sido constantes los reclamos hechos públicos por Borzacconi.
TE PUEDE INTERESAR: