En una clara muestra de cómo la tecnología puede estar al servicio del delito, una nueva modalidad de estafa se ha instalado en los últimos días: el hackeo de tu cuenta de whatsapp. El domingo pasado en el programa de televisión Santo y Seña hacían referencia a un estafador local que había perpetrado una serie de estafas similares. En semanas anteriores los intentos se hicieron más frecuentes y los números tienen características de distintos países.
Servicio técnico falso
A cualquier hora puede ingresar en tu whatsapp una llamada de un número que comienza con la característica 54 y con el logo oficial de la aplicación, la que habitualmente es atendida por el usuario. Del otro lado el hacker explica los motivos de la comunicación: “Hemos descubierto que desde un teléfono marca [dan marca y modelo] han ingresado a su cuenta y por eso queremos darle unos consejos para evitar fraudes”, y allí comienza la maniobra. A partir de una supuesta contraseña sugerida para brindar seguridad, se hacen de los contactos de su cuenta, los que a continuación recibirán un mensaje desde el número de la persona titular de la cuenta.
Mensajes con pedido de ayuda
Desde el número y cuenta hackeados comienzan a enviar mensajes a los contactos, planteando dificultades económicas y solicitando giros de dinero, mencionando redes de pago (Redpagos , Abitab y Western Unión). En uno de los casos denunciados a La Mañana, una de quienes sufrieron el hackeo, titular de un Estudio Contable, señaló: “Me tomaron de sorpresa y caí como una tonta. Lo más lamentable es que una cliente de los tantos que recibieron el mensaje creyó y depositó $10.000, por lo que me vi obligada a presentar una denuncia en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera”. De la investigación realizada surgieron más denuncias referidas a llamadas recibidas desde diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Argelia y hasta Sudáfrica. En la mayoría de los casos, las llamadas son recibidas por personas que integran la lista de contactos de la persona cuya cuenta fue hackeada.
Avisos con pedido de personal, sorteos o amenazas a tu cuenta
El ingenio de los ciberdelincuentes no descansa y atentos a las necesidades del ciudadano planifican la maniobra. Desde avisos con solicitud de personal para empresas públicas, con un link donde deberán ingresar para aportar datos, sorteos misteriosos, falsas transferencias y hasta comunicaciones de entidades bancarias con amenazas de cierre de cuentas son parte del variado menú utilizado.
Whatsapp alerta
Desde la empresa Meta, propietaria de la aplicación, han publicado sugerencias para evitar el “robo” de cuentas: “Nunca compartas tu código de registro de whatsapp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si extravías o te roban el teléfono, o pierdes el acceso a tu cuenta, recupérala mediante los pasos que se indican a continuación. Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de whatsapp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales. Ten en cuenta que whatsapp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que, si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas”.
El Ministerio del Interior actúa
Desde el Ministerio del Interior, como desde las entidades bancarias, han publicado avisos alertando sobre esta nueva modalidad de delitos. Los investigadores expresan la dificultad que presenta la investigación por el hecho de que, a pesar de existir cómplices en nuestro país, la mayoría de los contactos se generan desde el exterior. Por su parte, las entidades bancarias, en especial el Banco República en notas brindadas a La Mañana por parte de su gerente general, la Ca. Mariela Espino, han informado sobre las precauciones a tomar ante mensajes o llamadas “sospechosas”, especialmente cuando se orienta a las personas a ingresar a páginas que no son oficiales y hasta los errores de traducción que se ven reflejados en faltas de ortografía.
TE PUEDE INTERESAR: