El Ministerio de Turismo lanzo la temporada estival. El ministro Tabaré Viera realizó anuncios y dijo que hay mucho optimismo en una actividad que es generadora de ingresos para Uruguay y creadora de puestos de trabajo para los uruguayos.
Se realizó el lanzamiento de la temporada turística 2022-2023, el evento tuvo lugar el viernes 18 en Punta del Este, con la presencia del presidente Luis Lacalle, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el intendente anfitrión, Enrique Antía.
Viera dijo que el Ministerio de Turismo decidió, y así lo ha hecho, realizar distintos lanzamientos desde diferentes puntos del país, y que en esa oportunidad se hacía desde Maldonado pero que era el lanzamiento de toda la temporada para todo el Uruguay, porque nuestro país “tiene mucho para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales”.
Destacó que comienza “la temporada alta” y que hay “un pensamiento muy optimista” al respecto, porque en el verano es cuando tenemos más visitantes y más gente de vacaciones.
Ese optimismo se sustenta en los datos que cada tres meses publica el Ministerio de Turismo que “tiene un sentido ascendente desde noviembre de 2021 cuando se abrieron las fronteras” luego del necesario cierre por la pandemia. Desde entonces, “trimestre a trimestre ha ido ascendiendo al punto de que en el último trimestre el número de visitantes y el gasto fue el mismo que en la etapa prepandemia en 2019”. Por tanto hay confianza “que esta tendencia va a ir acentuándose y tendremos una excelente temporada”.
El turismo es sinónimo de fuentes de trabajo
La que comienza es la primera temporada de verano en normalidad, con fronteras abiertas y sin protocolo, dijo, y valoró como todos los actores turísticos han hecho un esfuerzo. Y eso en un marco en el cual “el turismo no es frivolidad, porque es uno de los sectores más importantes del Uruguay, es el responsable del 8% del PBI del Uruguay y de la generación de más de 100.000 puestos de trabajo. Así que cuando hablamos de turismo hablamos de trabajo de los uruguayos”.
“Éste es un sector exportador, es una industria exportadora, y si desagregamos los productos agropecuarios, el turismo es más que cada uno de ellos en materia de divisas y ni qué hablar de la generación de trabajo”, por tanto tenemos que “trabajar para hacerlo crecer”.
Para eso se comprometió a continuar desarrollando los distintos tipos de turismo que presentan una gran diversidad para públicos y circunstancias diferentes, y ahí se hace importante la capacitación permanente.
Señaló que la conectividad aérea actual es del 75% de la que teníamos antes de la pandemia, “pero estamos trabajando en un plan para incentivarla”, al igual que la conectividad terrestre que incluye “la facilitación en el cruce en los peajes para los visitantes extranjeros que vengan en auto”, algo que anunciará prontamente junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, adelantó.
También anunció la llegada de 121 cruceros a Uruguay desde ahora hasta abril de 2023, y “eso es trabajo para el transporte turístico o la gastronomía, sobre todo cuando varios de esos cruceros van a estar más de un día”.
Otro turismo ha incentivar es el de experiencias que lleva a prolongar la estadía, y eso genera la desestacionalización, la descentralización.
Tasa cero de IVA en hoteles para turistas uruguayos
Para eso el Gobierno ha mantenido beneficios otorgados a varios sectores durante la pandemia, y los mantiene porque el sector recién está saliendo de esa situación difícil que le tocó. En ese sentido “los turistas uruguayos gozarán del IVA tasa cero en hoteles hasta el 28 de febrero”, atendiendo lo que ha sido un pedido varias veces repetidos.
La medida requiere una ley, “y yo me comprometo a que la semana que viene la presentemos en el Parlamento, seguramente los legisladores la votarán en pocos días. La medida va a estar vigente desde que se apruebe la ley hasta el último día de febrero”.
De esa manera se busca apoyar al uruguayo que a pesar de los atractivos que pueden ofrecer otros países opta por quedarse en Uruguay, pero también a la industria hotelera que presenta varias dificultades, sobre todo para los pequeños hoteles, porque la medida es para los hoteles que tengan una facturación de hasta 10 millones de unidades indexadas, o sea hasta US$ 1,5 millón”.
Por último, Viera señaló que Uruguay debe “diversificar la oferta, traer turistas y después cuidar a esos turistas. Ese es un desafío para todos, todos somos agentes turísticos “sabiendo que el mayor éxito no es que el turista venga, sino que regrese porque sabe que es un buen destino”.
Reapertura del puente de La Barra
En otro orden, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que el segundo puente de La Barra quedó habilitado desde la noche de este viernes, no pudiendo circular tránsito pesado.
En 40 días los técnicos hicieron el trabajo y gracias a las tareas de apuntalamiento el puente que casi llegó a tocar el agua subió 86 centímetros.
La estructura cuenta ahora con un control de velocidad y peso.
Antía subrayo que la Intendencia fernandina ha invertido fuertemente en la preservación de la costa e informó sobre la demolición de paradores que la afectaban la costa, así como la decisión de prescindir de la cartelería en vía pública para defender el medio ambiente y disminuir la contaminación visual.
TE PUEDE INTERESAR