El expresidente de Cambadu, Daniel Fernández, se refirió al anuncio del incremento de inversiones que realizará Francisco de Narváez en Uruguay y la opinión emitida por el senador Manini Ríos al respecto.
El miércoles 6 de octubre se conoció que el empresario colombiano nacionalizado argentino triplicará en los próximos años las inversiones en nuestro país y generará 1.500 empleos. El grupo De Narváez es dueña de supermercados Tata, Multiahorro Hogar, farmacias y perfumerías San Roque y otras importantes empresas comerciales. Sobre eso el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos escribió en su cuenta de Twitter que aumentar las grandes superficies llevará al cierre de muchas pequeñas y medianas empresas: “Está bien lo de los 1.500 puestos de trabajo, pero también es cierto que el aumento de las grandes superficies, cadenas de farmacias, etc., significa el cierre de muchas micro, pequeñas y medianas empresas, a veces emprendimientos familiares que se mantuvieron durante generaciones”.
Daniel Fernández dijo que “el senador Guido Manini Ríos pintó de cuerpo entero” la realidad “cuando dice que con bombos y platillos se anuncia la llegada de una empresa internacional que va a hacer una gran inversión y va a crear grandes casas en el interior del país, pero eso terminará matando negocios familiares y de tradición familiar”.
El cierre de un pequeño comercio barrial es el quiebre de “una familia que toda la vida trabajó detrás del mostrador, el hombre tiene 50 o 60 años sin posibilidad de trabajar en otra cosa, no sabe hacer otra cosa”, advirtió en declaraciones que hizo este sábado 9 de octubre al programa La voz de La Mañana de radio Oriental.
“Pobre el comerciante que caiga porque no se vuelve a levantar” y eso “ha pasado mucho en el interior, sobre todo cuando abren cadenas internacionales que se convierten en el paseo de la población porque dan puntos o metros, porque compras diez cosas y te dan algo más barato, todo eso lo pueden hacer porque son cadenas, pero van dejando en el camino no solo al comerciante pequeño, van eliminando la industria”.
La metodología de esas grandes empresas es exigir que el proveedor venda a determinado precio o amenaza con importar directamente el producto, eso llevó al Quiebre de empresas de primer nivel y con marca propia”. Hay supermercados que “terminan elaborando su producto con su marca” y terminan con la competencia “porque nadie puede competir con la marca propia” del comercio. El fenómeno no es nuevo en el mundo “pasó en España, vas a un supermercado y son todos productos con marcas del supermercadismo”.
Es una política que “no termina beneficiando al ciudadano, ese el verso que nos hacen de que quieren abaratar la vida de los uruguayos termina quebrando industrias, quebrando cientos de pequeños distribuidores que son el gran entramado social que se meten en todos los barrios y en todos los pueblos llevando los productos”.
El expresidente de Cambadu hizo un paralelismo con lo que ocurrió con la empresa de transporte Onda que llegaba a todo el país y cerró sus puertas en 1991: “Salvando las diferencias, tuvimos una empresa de transporte como Onda que entraba en cada pueblo perdido, cuando la empresa cerró llegaron grandes empresas de transporte que tiene un servicio extraordinario pero no pasaron más por esos pueblitos, estaciones de servicio y de ferrocarriles perdidas. Con la distribución de productos es igual”, si quiebran no habrá quien llegue a los comercios de barrios y poblados alejados con los productos.
Esa es una realidad que “hace 20 años” estamos planteando a los distintos ministros de Economía, “y siempre terminan diciendo que es la libertad del mercado”, concluyó.
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