La estación más fría del año comienza formalmente, desde el enfoque astronómico, a las 00:32 horas del lunes 21 de Junio, en el Solsticio de Cáncer, llegando así al día más corto del año. A partir de esta semana, lentamente, de a pocos minutos cada jornada, la duración del día comienza a aumentar, aunque la extensión de la noche seguirá siendo mayor. Recién cuando lleguemos a la primavera, con el Equinoccio de Libra la duración del día será igual a la de la noche, y, en adelante los días comenzarán a ser más largos hasta llegar al ansiado verano. Para la climatología, el invierno se inició con el mes de Junio, lo que quedó demostrado con las bajas temperaturas que se registraron e hicieron necesario ejecutar los programas sociales de contención ante el frío. Las bajas sensaciones térmicas continuarán.
Enfoque agro-meteorológico:
Lunes y martes habrá que acelerar la variedad de tareas que implican los trabajos de campo ya que el miércoles se esperan precipitaciones de variada intensidad que podrían ser bastante generalizadas en el territorio nacional. Ocasionalmente asociadas a la ocurrencia de tormentas pueden producirse lluvias intensas entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Luego mejoran las condiciones meteorológicas desde el litoral Oeste. Continuarán las heladas localizadas en zonas bajas donde se acumula el aire frío y es probable una helada muy fuerte el domingo 27 de junio. Se recomienda preparar rodeos y majadas para los efectos acumulativos del frío y las precipitaciones de mitad de semana. Las temperaturas mínimas medias en general continuarán con un comportamiento levemente por debajo lo normal. En cuanto a las temperaturas máximas medias se prevé un sesgo al superior a valores normales en el Noroeste. En general las precipitaciones este invierno estarían por debajo de lo normal.
Pronóstico semanal entre el lunes 21 el domingo 27 de junio.
Lunes 21: Muy frío en la madrugada con heladas a frío en la mañana. En la tarde, fresco en el Sur y Este a levemente templado en el Norte. Nubosidad variable; períodos de cubierto con nieblas, neblinas y ocasionalmente algunas lloviznas débiles y aisladas en el Este.
Martes 22: Poco cambio de temperaturas y humedad. Cielo algo nuboso y nubosos con nieblas y neblinas. Heladas en la madrugada.
Miércoles 23: Frío a fresco en la mañana con nieblas y neblinas. Desmejorando en la tarde con aumento de nubosidad tormentas dispersas y precipitaciones.
Jueves 24: Frío y ventoso con persistencia de precipitaciones, mejorando desde el litoral oeste con disminución de nubosidad.
Viernes 25: Frío en la mañana con nieblas y neblinas. Fresco en el Sur, templado en el Norte y litoral Oeste durante la tarde. Cielos algo nubosos y períodos de soleado.
Sábado 26: Frío a Fresco en la mañana, algo templado y parcialmente soleado en la tarde con nubosidad variable. Nieblas y neblinas.
Domingo 27: Muy frío en la madrugada con heladas a frío y soleado en la tarde.
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
TE PUEDE INTERESAR