En estos días pasó desapercibida una importante noticia en el ámbito marítimo de nuestro país que hace al avance silencioso de la Hidrovía Uruguay-Brasil.
Nos referimos a la finalización, el pasado 14 de noviembre, de los trabajos de relevamiento hidrográfico llevados a cabo por la Armada Nacional, a través del Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) en la cuenca de la laguna Merín.
Dichos trabajos se iniciaron en el año 2013, y se desarrollaron a lo largo de siete campañas hidrográficas, de acuerdo a las actividades coordinadas por la Secretaria Técnica de la hidrovía Uruguay-Brasil. El objetivo final de estos estudios es recabar la información necesaria para confeccionar la Cartografía Náutica de la citada hidrovía.
Durante este proceso se relevaron el río Cebollatí, desde su desembocadura hasta proximidades del km. 35 del mismo, aguas abajo del pueblo Cebollatí (departamento de Rocha), el río Yaguarón, en dos subsectores, desde su desembocadura hasta proximidades del km. 9, punta sur de la isla de las Ovejas (República Federativa del Brasil), desde el puente Mauá (km. 26 del río) hasta proximidades del km. 39 (en cercanías del área de rápidos “cachoeiras”), el río Tacuarí, desde su desembocadura hasta proximidades del km. 25 del mismo, aguas abajo del paraje conocido como Puerto Amaro (departamento de Cerro Largo) y la laguna Merín, desde la desembocadura del río Yaguarón (todo el espejo de agua hacia el sur). Asimismo, se realizó la toma de 23 muestras de sedimentos para la caracterización del lecho lacustre y su posterior inclusión en la cartografía náutica y el cruce de nivelaciones de puntos topográficos entre las localidades de Río Branco y Jaguarão, a los efectos de determinar el plano de referencia hidrométrico común de la laguna Merín.
La ejecución de estos trabajos busca dar cumplimiento al Acuerdo sobre Trasporte Fluvial y Lacustre en la hidrovía Uruguay-Brasil, firmado en el año 2010, con el fin de concretar el proceso de integración entre ambos Estados a través de la conexión de la laguna Merín y laguna de los Patos, permitiendo el transporte fluvial y lacustre de carga y pasajeros entre las partes.
El desarrollo de esta hidrovía abre la navegación desde los puertos de la laguna Merín hasta Puerto Estrella (aprox. 700 km), alcanzando las ciudades de Pelotas, Rio Grande y Porto Alegre, con un posible complemento multimodal de 1300 km de vías férreas hasta la mayor urbe comercial de la región, San Pablo.
Estos avances podrán dinamizar el desarrollo de los emprendimientos portuarios de La Charqueada en el río Cebollatí, en el río Tacuarí y un futuro tercer proyecto sobre el río Yaguarón, los cuales apuntan a la exportación de arroz, granos, arena, madera, cemento portland y fertilizantes hacia el mercado brasileño y al exterior, y la importación desde Brasil de yerba mate, azúcar y otros productos que puedan ir surgiendo en la dinámica del intercambio comercial.
Esperemos que este trabajo silencioso continúe adelante para concretar a la brevedad la puesta en marcha de la hidrovía Uruguay-Brasil y ayude a estimular el desarrollo de una región olvidada de nuestro Uruguay profundo.
(*) Capitán de Navío (r). Licenciado en Sistemas Navales. Perito Naval.
TE PUEDE INTERESAR