Desde hace algunos años, varias instituciones católicas europeas comenzaron a celebrar cada 31 de octubre Holywins (que se traduciría algo así como “victoria de la santidad”), instancia donde los más chicos se caracterizan como santos y difunden su vida y obra.
En este contrapunto al día de brujas, los grupos parroquiales, de catequesis o de distintas comunidades cristianas, trabajan en asignar santos a los niños, de modo que aprendan sobre las virtudes que los llevaron a la santidad, y el 31 de octubre salen a difundir estos trabajos a los vecinos.
Para conocer sobre como se lleva adelante Holywins en Uruguay, La Mañana dialogó con Belen Mackinnon, coordinadora de catequesis de Los Robles y Las Rosas, dialogó con La Mañana para contar sobre la experiencia que llevan adelante, y en especial de la celebración que tuvo lugar hace pocos días.
“Hace unos años escuchamos que en París había nacido esta iniciativa de celebrar Holywins y que luego se había expandido por España y otros países de Europa, donde varias parroquias y colegios incentivados por sus obispos hacían eco de esta primera edición. A nosotros nos pareció alucinante la idea para poder educar a los chicos sobre la santidad y dar a conocer las historias de los Santos y sus virtudes y ayudar a despertar en los chicos el deseo de santidad en su vida cotidiana”.
La celebración en Uruguay
Así fue como en 2017 se les ocurrió traer esa idea a Montevideo y hacer la fiesta de Holywins para los chicos de Los Robles y Las Rosas, en la Parroquia Stella Maris.
Hasta ese año en Uruguay no había registro de que se realizara la fiesta en otra institución. “Con el paso del tiempo empezaron a surgir otros focos de Holywins en algunas en parroquias y colegios”, contó Mackinnon.
La dinámica del festejo varía según el lugar, aunque el objetivo central es la celebración de la santidad. “En nuestro caso recibimos a los niños , ambientamos un espacio al aire libre con guirnaldas, imágenes grandes de los santos que se disfrazan los chicos, armamos un escenario, un rincón para los uruguayos siervos de Dios y beatos que están camino a los altares”.
“Luego recibimos a los niños que vienen disfrazados de un santo y con su historia aprendida, todos los chicos traen merienda para compartir, ponemos algún carrito de algodón de azúcar y pop, se sacan fotos, juegan, comen una rica merienda”, continuó relatando sobre la fiesta que ya se ha vuelto tradicional para el grupo.
A continuación se realiza un momento de animación con cantos, presentaciones de los niños en el escenario sobre su santo, y palabras de los catequistas sobre lo que se festeja. “Este año pusimos un cuadro especial de santa Francisca Rubatto tapada con la bandera de Uruguay y la dimos a conocer a modo sorpresa como la primera santa uruguaya. Algunas niñas se habían disfrazado de ella”.
Finalmente, los niños se dirigen a las calles del barrio, donde tiene lugar una procesión con la cruz al frente y cantos, y luego cada grupo de catequesis junto a su catequista salen por las casas tocando timbre, anunciando el día de todos los santos, bendiciendo a las familias, pidiendo caramelos y regalando estampitas.
“Este año lo que más me llamó la atención fue la alegría con la que vienen los niños, lo que disfrutan esta fiesta. Es espectacular lo que se compenetran, durante todo el mes en Robles y Rosas hablan de la santidad, se les va enseñando sobre la historia de su santo, lo presentan con el grupo, después tienen su disfraz y luego de todo eso llegan con mucha emoción, se ven con sus amigos, se sacan fotos”.
“Lo otro increíble es ver cuando llegan a las casas la ternura de cómo cada uno de manera espontánea le quiere contar al que le abre la puerta de lo que están festejando”, agregó Mackinnon.
Según cuentan, la recepción, salvo contadas excepciones, es muy buena en los hogares que visitan, y la gente suele quedar muy contenta. “Me parece lindo que se pueda difundir para que se replique en parroquias, grupos de catequesis, para darle un lindo sentido a esta fiesta, que sea mucho más educativo para los niños, más que andar tirando huevos por las casas, anunciando cosas lindas, virtudes de los santos, es un lindo testimonio”.
TE PUEDE INTERESAR