Hoy se inaugura una obra recordando a tres de los campeones de Maracaná. La idea original partió de Julio Britos (hijo) y se la presentó a Julio Romero, fundador y director de la revista Raíces.
Romero relató que la idea surgió teniendo como referencia la plaza Rubén Morán que queda en Cerrito La Victoria. Morán fue uno de los campeones de Maracaná. De ahí partió esta iniciativa de homenaje a otros tres integrantes de ese equipo glorioso: Juan Burgueño, Obdulio Varela y Julio Britos, todos del barrio Villa Española.
“Me contactó Julio Britos hijo, y me plantea hacer un homenaje a los campeones de Maracaná que vivieron siempre en Villa Española”, explicó Romero a La Mañana.
De esta manera, Romero y Britos se reunieron con la Asociación del Fútbol Amateur y se inició el trámite ante la Intendencia de Montevideo para obtener un lugar donde colocar un recordatorio para estos héroes del fútbol uruguayo. El trámite se inició el 18 de mayo del 2022.
“La idea nuestra del sitio del homenaje giró por varios lugares. En un comienzo pensamos en Larravide y 20 de febrero que estaba más cercana a los protagonistas. La casa de Obdulio Varela queda a metros de ese lugar. Pero no se consideró adecuado por la Intendencia por cuestiones del tránsito. La segunda opción fue Varela y Larravide, pero finalmente la zona elegida fue la rotonda que está en José Serrato y 20 de febrero. Ahí es donde se va a ubicar el mural”, explicó el entrevistado.
La obra es de Alvaro Errandonea y está ejecutada con la técnica del mosaiquismo, o sea pequeños trozos de azulejos y cerámica. En el mismo se ve la figura de Juan Burgueño, Obdulio Varela y Julio Britos.
En la obra figura la leyenda “Campeones de Maracaná 1950”. Romero señaló que la idea inicial era que la inauguración fuera el 16 de julio, fecha de 73 años de Maracaná, lo cual no fue posible por los trabajos que se realizaron por parte de la Intendencia para erigir el pequeño monumento. Por esta razón se eligió el día de hoy, 20 de setiembre, fecha en la cual Obdulio Varela cumpliría 106 años.
Para Romero “hoy en día los jóvenes y los niños están más imbuidos en lo que es la vida virtual y muchas veces se olvidan de la historia si no existieran pedestales o murales”. “Podía haberse colocado una plaqueta, pero creíamos que era algo frío, no decía mucho. De esta manera se hace un mejor reconocimiento”, concluyó.
Por eso lo considera “un llamado de atención para que otros barrios repliquen y que reconozcan a quienes salieron de ellos, rescatando la memoria”.
El financiamiento se efectuó mediante aportes de la empresa Tenfield, para lo que fue los materiales de la obra y un pequeño montó que recibió a modo de retribución el artista, Alvaro Errandonea. El contacto entre Tenfield y lo que planearon la obra la realizó el periodista Jorge Baillo. Por su parte el Municipio D, cuyo Alcalde es Gabriel Velazco, se hizo cargo de la construcción del pedestal que sostiene el mural y acondicionó la plazoleta.
Hay que aclarar que los impulsores de la obra se pusieron en contacto con la AUF para saber si estaban interesados en participar del proyecto, aunque nunca recibieron una respuesta. De la inauguración de esta jornada está previsto que participe –en nombre de la intendenta Carolina Cosse que está en el exterior– la directora de Cultura, María Inés Obaldía, y la directora de Educación Física, Deporte y Recreación, Silvia Pérez. También se espera la presencia de representantes de la Secretaría Nacional General de Deportes.
TE PUEDE INTERESAR: