Las obras en el Hospital de Rivera y las mejoras en materia asistencial dan cuenta del objetivo de la administración del centro. Las grandes inversiones y la mejora en la calidad de atención y el entorno de los trabajadores de la salud no condicen con la imagen que tuvo el hospital durante años.
En los últimos años las noticias que rodeaban al Hospital Departamental de Rivera Jorge Nieves se vinculaban a demoras, fallas en la organización de traslados y falta de medicamentos, entre otras cosas; sin embargo, desde finales de 2022 las obras y cambios edilicios y en el servicio al usuario demuestran el esfuerzo que realiza la administración del centro asistencial para brindar atención de calidad a los cientos de personas que se atienden diariamente.
La gestión del actual gobierno comenzó a fines de noviembre del 2021, y quien hoy es la directora, la doctora Paola Soutto, inició como adjunta a la dirección con otro director. En ese momento, la situación del hospital estaba bastante complicada porque Uruguay seguía en pandemia, “entonces, en ese tiempo, se vivieron momentos muy turbulentos de cara a todo lo que generó la pandemia, por lo que debíamos encargarnos de eso y no pudimos realizar demasiados planes vinculados a mejoras del hospital en sí”, señaló en diálogo con La Mañana.
Soutto tomó la dirección en octubre de 2022, cuando ya no había emergencia sanitaria por el covid-19, entonces tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en la adaptación de algunas áreas del centro médico. Un ejemplo de ello era el problema que existía en el archivo cuando las personas llegaban a sacar número. Se generaban filas interminables y había quienes a las 3 de la mañana ya estaban en la puerta para conseguir número.
“Entonces lo que hicimos fue fortalecer el archivo con funcionarios y una jefa del área. Se acomodaron los días, los horarios, y ahora está funcionando muy bien, ya no es necesario hacer filas para obtener un número. Ese fue un logro muy importante”, acotó la entrevistada.
También en materia de servicios se fortaleció la oficina de atención al usuario. Se incorporó una nueva funcionaria, por lo que actualmente son tres en total. Soutto aseguró que se trata de una oficina muy importante para el hospital porque es donde el usuario puede hacer sus quejas, solicitudes, pedir ayuda, “es una entrada al hospital”, definió. “Funciona muy bien, en conjunto con la oficina de atención al usuario de la RAP del resto del país, o sea que si necesitan algo se pueden contactar con las otras oficinas”, detalló.
Por otra parte, y para los funcionarios, en esta gestión se creó el servicio de salud ocupacional, con una médica especializada en el tema. La directora entiende que es importante este paso porque esa área se encargará de revisar cada sector para realizar las mejoras pertinentes a la hora de trabajar. “Ya comenzó con la zona de anatomía patológica, seguirá con la flota, también el sector de rayos X. Revisa cómo están funcionando los espacios de trabajo, cómo están trabajando los funcionarios y si las condiciones son buenas o hay cosas que modificar”, explicó.
A su vez, Soutto celebró que el Hospital de Rivera logró quedarse con un servicio que se había creado en pandemia y que formaba parte de los planes covid, se trata de los servicios de atención e internación en domicilio. “Tenemos un sistema que cuenta con diez camas, dos médicos, licenciados y auxiliares de enfermería que concurren al domicilio del paciente cuando les damos el alta en el hospital, pero necesita seguir con alguna medicación, curaciones u otro tipo de cuidados”, dijo.
También en materia de personal, se contrató a tres imagenólogos para realizar las ecografías con los equipos del hospital, disminuyendo la tercerización de este servicio. Además, se realizó la apertura de la unidad de estabilización, que fue un área que se creó en el plan covid y se logró mantener con seis camas polivalentes. Se utiliza como área de cuidados intermedios, entre la sala y el CTI. “Los pacientes cuentan con una atención bastante diferenciada cuando se encuentran allí”, afirmó la doctora.
Más allá de los servicios internos de cualquier hospital, el año pasado el centro asistencial organizó jornadas de cirugías pediátricas de otorrino, jornadas de oftalmología, y jornadas de ginecología con el fin de disminuir las listas de esperas que tenían en esas especialidades. A su vez, para este año ya se están proyectando unas nuevas jornadas como estas. A su vez, el año pasado tuvieron una jornada de hemoterapia y recientemente contaron con jornadas de hemoterapia para Banco de Sangre.
Cambios edilicios
El edificio del Hospital de Rivera tiene 96 años, por lo que el mantenimiento debía ser constante para contar con una construcción acorde a las necesidades de pacientes y funcionarios. Por eso, más allá de los servicios, en esta administración se realizaron diversas reformas y se proyectan otras. Una de estas obras fue la reforma de nursery que ya fue inaugurada, y en conjunto con ella se realizaron los baños masculinos y femeninos de cirugía, todos a nuevo. También realizaron una reforma en anatomía patológica a raíz de una observación del Ministerio de Salud Pública que llevaba treinta años pendiente. “Se necesitaba una campana de extracción y la colocamos, también reformamos las cañerías”, detalló Soutto.
“Construimos una sala de espera de oftalmología para que los pacientes pudieran esperar ahí y no tuvieran que estar en los pasillos, y una sala de espera de farmacia, porque antes los usuarios que retiraban medicación hacían la fila al aire libre, pero ahora cuentan con sala de espera acondicionada”, agregó.
Al mismo tiempo, la gran obra que se encuentra en curso es la reforma edilicia de la emergencia, que atiende a un promedio de doscientas personas diarias, siendo mayor que la del Maciel (que tiene un promedio de 150). Se están invirtiendo casi cincuenta millones de pesos. Aumentará la cantidad de camas, y se pasará a tener dieciocho, doce sillones, y se separará la sala de reanimación en dos, una para pediatría y otra para adultos.
Por otro lado, se encuentran en arreglo las salas de maternidad; se está acondicionando lavadero, “que estaba en condiciones deplorables”, según Soutto.
Cambios directos a la comunidad
La directora del Hospital de Rivera aseguró que “el hospital tiene una muy mala fama desde hace muchísimos años y eso es muy difícil de revertir”, sin embargo, esta administración está trabajando para lograrlo “y creo que llegará un momento en que las personas pasarán raya y se darán cuenta de que mejoró”. Igualmente, aseguró que ya han notado cambios y que cuentan con numerosos defensores del hospital y que creen en él. “La mayor parte de ellos son nuestros funcionarios”, dijo.
La entrevistada destacó que se cuenta con un capital humano maravilloso, “y eso lo quiero destacar porque es nuestra gran fortaleza; creo que con el tiempo el usuario se irá dando cuenta de todas estas mejoras y, a su vez, esto mejorará la salud en toda la comunidad de Rivera”, apuntó.
Por otra parte, indicó que se cuenta con el apoyo muy importante desde el directorio de ASSE y que han logrado realizar muchas obras gracias a eso. “Además, contamos con un muy buen equipo y muy unido en la gestión. Si bien estamos divididos entre Cabildo Abierto y Partido Nacional, hemos logrado ensamblarnos de una manera perfecta para trabajar”, puntualizó la directora.
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