Luego de hechos que fueran denunciados en anteriores ediciones de La Mañana, el Hospital de Rivera vuelve a estar envuelto en una investigación que surge luego del fallecimiento de un paciente en la Emergencia. La nueva Dirección a cargo del Dr. Jorge Nieves ordenó una investigación administrativa luego de que familiares de Wilson Da Rosa y un testigo presencial denunciaran malos tratos y omisión de asistencia al ahora fallecido al momento de ser ingresado al servicio y durante su estadía hasta su fallecimiento.
“Fui testigo de escenas terribles”
El hecho en cuestión comienza en horas de la tarde del jueves 20 de enero, cuando el Sr. Da Rosa es ingresado en ambulancia a la Emergencia del Hospital local luego de haber sido recogido en la vía pública previo aviso al Servicio 911. El ahora fallecido era integrante de la colectividad Afro del departamento y trabajaba en el Club Cerro en la fabricación de tambores.
En el lugar se encontraba el Sr. Gerardo Rodríguez quien procedía del Sanatorio del Círculo Católico luego de recuperarse de una enfermedad cardíaca. En entrevista con La Mañana expresó: “Cuando llegó a Rivera venía dispuesto a agradecer por lo que fueron las atenciones que me brindaron durante mi internación. Creo que por error en lugar de pasarme a una sala general me dejaron sentado en la Emergencia y allí pude ver escenas terribles. A mitad de tarde ingresan a un hombre al que trasladaban en silla de ruedas y que gritaba de dolor, lo que en apariencia molestaba al enfermero que lo traía. Lo dejaron en una camilla al hombre gritando y en permanente movimiento al punto que se cayó y se golpeó fuerte. Pedía agua, que lo llevarán al baño pero nadie se acercó hasta que no pudo controlar sus necesidades fisiológicas”.
Silvana Da Rosa: “Tengo miedo de caer en un Hospital”
En conocimiento de la situación se hizo presente en el Hospital local la hermana de Wilson Da Rosa. En entrevista brindada a La Mañana Silvana expresó:“me enteré que mi hermano estaba internado porque me avisaron unos amigos. De inmediato junté unas ropas para llevarle y llegué pasadas las 18.30. Cuando lo vi estaba sólo, acostado en una camilla sucio de su propia materia fecal y orina, porque pidió que lo ayudaran a llegar al baño porque no podía caminar. Como nadie lo atendió no se pudo contener y así lo dejaron. Mi hermano era HIV positivo desde hace años pero estaba controlado de forma periódica y pensé que era algo relacionado con la enfermedad pero no”.
Consultada si pudo hablar con su hermano para que le explicara lo que le había pasado, su hermana manifestó: “en todo momento me pedía agua, decía que no soportaba el dolor de cabeza, que le parecía que tenía la lengua hinchada y que no sentía las piernas. Me preocupó ver sangre en sus brazos y hasta pensé que le podrían haber puesto una vía, pero nadie me decía nada y él estaba muy inquieto y solo se quejaba”.
“A pesar de que pedía ayuda nadie se me acercaba ni siquiera para limpiarlo, y cuando le consulté a una funcionaria de uniforme blanco con cofia blanca me preguntó si él tenía alguna patología y con quien vivía y yo sin saber qué había pasado. En el momento le contesté que tenía adicción al alcohol pero no creí que su problema tuviera que ver con eso. La funcionaria me preguntó con quién vivía y cuando le dije que con mi madre le gritó ‘ni te da vergüenza hacerle esto a tu madre?’”.
“Cuando le dije que me informara cómo hacer para limpiarlo me contestó: ‘va a tener que esperar, estamos llenos de pacientes Covid’. En un momento dijeron que lo iban a higienizar en el mismo corredor a la vista de todos hasta que más tarde apareció un joven con uniforme color violeta y me ayudó a llevarlo en la camilla a una habitación”, relató la hermana de Da Rosa.
“Quiero aclarar que el lugar parecía un depósito, no tenía iluminación y había cajas amontonadas, botes de basura y estuvo ahí en total oscuridad hasta el viernes por lo menos de acuerdo a lo que me manifestó una de mis hermanas. El sábado sobre las 18 hs. nos informaron que mi hermano había fallecido por un paro cardíaco”.
Sobre las autoridades con quien se comunicó, Silvana manifestó: “quiero destacar la actitud del Director del Hospital Dr. Jorge Nieves, quien se puso en contacto con nosotros y nos insistió en que hiciéramos una denuncia para que él pudiera iniciar una investigación administrativa urgente. El Director mostró la intención de lograr que el Hospital sea un lugar donde la gente que vaya sea bien tratada y salga con la cura de su enfermedad. Hoy en lo personal tengo miedo de caer en el Hospital”.
En las últimas horas se comunicó con nosotros el Gerente General (Interino) de ASSE el Dr. Juan Ramón Blanco quien se comprometió de comunicarse con el Director del Hospital Dr. Jorge Nieves a los efectos de recabar información sobre el caso que permita acelerar la investigación.
TE PUEDE INTERESAR