Desde hace cerca de dos décadas en el hospital de Tacuarembó no se realizan intervenciones para subsanar problemas de cataratas. Pero hoy, aunque aún se continúe priorizando a pacientes vinculados al covid-19, la meta de incluir este tipo de cirugías ya está en proceso.
“Hace unas dos décadas atrás, el único oftalmólogo con que contábamos planteó que no realizaría más operaciones. En aquel entonces tampoco era una solución por la demanda insatisfecha que había, ya que se intervenía solo uno o dos pacientes por mes, y con la colaboración del Rotary Club que financiaba las lentillas oculares”, dijo a La Mañana Ciro Ferreira, director de la institución.
Esto llevó a que desde aquella época las intervenciones de cataratas se deriven a Montevideo y, posteriormente, al hospital de Ojos. “A los usuarios se les otorga pasaje en forma gratuita o se los traslada en nuestros vehículos y retornan en el día, tratando de no generar costos adicionales. En cientos de casos no hemos tenido ninguna queja al respecto, al igual que desde el punto de vista técnico”, sostuvo.
Actualmente, el hospital cuenta con un oftalmólogo más. Esta asignación de un nuevo especialista se dio con el objetivo fundamental de resolver la alta demanda insatisfecha en policlínica. Se les asignaron muchas más horas (que deben ser cumplidas de acuerdo a la actual normativa del directorio de ASSE), para cubrir la consulta en el primer nivel, que es el 99 % del problema de los usuarios. “Si no le damos solución, concurrirán por necesidad a los consultorios oftalmológicos privados, siendo inadmisible que gente humilde tenga que hacer una erogación económica, para ellos, tan importante. Hasta el presente algo hemos logrado al respecto, pero no es suficiente”, explicó Ferreira.
Hace algunos meses, se hizo un planteo de introducción progresiva de determinadas intervenciones de baja y mediana complejidad. “Sobre las de baja no habría problema ya que se cuenta con presupuesto y el instrumental necesario para hacerlo. Para la de mediana complejidad, como las cataratas, el equipamiento cuesta, aproximadamente, US$60.000, y estamos en un proceso de licitación, todavía”, dijo el director.
La idea es, entonces, que se pueda retomar lo que hace 15 o 20 años se interrumpió -no por voluntad del equipo de Dirección- primando, además, la voluntad de que los usuarios sigan siendo resueltos de la mejor manera y en el menor tiempo. “Sabemos, además, y es de público conocimiento, que el covid-19 ha venido a complicar (y no poco) la realidad de la medicina y, sobretodo, de las especialidades quirúrgicas, y que esto es tan dinámico que lo que es válido hoy puede no serlo mañana, y nos lleve lícita y llanamente a suspender todo tipo de actividades quirúrgicas”, remarcó el entrevistado.
A su vez, y en esa misma línea, el profesional agregó: “para nosotros sería una catástrofe que se suspendan intervenciones de coordinación o se cierren block quirúrgicos, no solo para el departamento, sino también para la región. Por eso el crecimiento de las intervenciones oftalmológicas y no oftalmológicas deben de hacerse con máxima precaución, bioseguridad y llevadas (como otras de coordinación) a su mínima expresión, mientras no tengamos una solución a esta definitiva para la pandemia que está en curso”.
Hace poco tiempo se logró la donación de un equipo de campimetría y un moderno tomógrafo ocular (de alto costo) y se contrató, además, una técnica oftalmóloga especializada en el manejo de los mismos, entonces no existen más líneas de espera para estos estudios. “Así se evitó que cientos de pacientes se trasladen a Montevideo o a Rivera a realizarse un gran número de exámenes que, anteriormente, insumían un alto costo para ASSE”, dijo Ferrería.
Coordinación y voluntad
Rafael Menéndez es diputado representante de Cabildo Abierto por Tacuarembó. En su afán de poder brindar su servicio como legislador a la población, recogió distintas inquietudes de ciudadanos de su departamento. Entre ellas identificó, junto a su equipo de trabajo, que fundamentalmente las personas que debían ser intervenidas por cataratas, solicitaban que las operaciones se vuelvan a hacer dentro del departamento.
A raíz de la intervención que tuvo su equipo en la Cámara de cara a la discusión de la ley de Presupuesto, plantearon esa inquietud y, de forma rápida, en coordinación con ASSE, el MSP comenzó a confeccionar la lista de materiales para comenzar a realizar las intervenciones dentro del hospital de Tacuarembó.
“Creo que será un gran logro para Tacuarembó, es un tema que veníamos escuchando desde que asumimos, poder realizarlo y lograr la descentralización de la salud es básico. Esperamos que no sea solo para ese departamento porque ya hemos tenido contacto también con oftalmólogos de Artigas que, viendo la exposición e iniciativa, nos han llamado para manifestar su inquietud e interés para que pase lo mismo”, contó Menéndez.
TE PUEDE INTERESAR