Durazno recibió a Jacinto Vera en tres oportunidades, en 1860, 1872 y 1877. Era un hombre con “mirada de patria”, dijo el exdirector del museo, Oscar Padrón Favre.
Hoy jueves 26 de octubre, a las 19.00 horas, en el Museo Histórico Casa de Rivera, en Gral. Manuel Oribe 775 de la ciudad de Durazno, se inaugurará la exposición Monseñor Jacinto Vera, Un Vecino Cercano.
Oscar Padrón, exdirector del museo, dijo a La Mañana que la exposición es organizada por el Dr. Gabriel González Merlando, sacerdote que se ha dedicado a difundir la obra y la actividad de Mons. Jacinto Vera.
“A partir de la colaboración de la Iglesia Católica que es dueña de una cantidad de objetos que pertenecieron a Jacinto Vera, muchos de los cuales ya fueron expuesto en Montevideo, varios de esos objetos van a ser exhibidos en el Museo Casa de Rivera en la ciudad de Durazno”, comentó Padrón.
Con motivo de la inauguración habrá una disertación a cargo del Dr. González Merlando y Oscar Padrón, destacándose como referencia “la presencia de Jacinto Vera en Durazno, teniendo en cuenta que una de las cosas que lo distinguió fue esa especial preocupación por llegar a todos los rincones del país”.
“En 1860 fue cuando comenzó su primera misión” y “el primer lugar al que llegó fue a la villa San Pedro del Durazno, donde estuvo más de 20 días”. Lo que ocurría era que “a todos los lugares que llegaba pensaba que en pocos días iba a poder hacer su tarea, pero luego se daba cuenta que la obra que debía hacer era gigante”, contó.
Monseñor Vera regresa a Durazno en otras dos oportunidades, “en 1872 y en 1877, o sea que hubo tres presencias en Durazno”.
“Jacinto fue una persona muy especial, además como hombre de tierra adentro yo lo valoro especialmente”, dijo Padrón a este semanario.
“Hace poco yo leía unos documentos y le hacían las mismas críticas que le hacían a Fructuoso Rivera, que prefería vivir en el interior antes que en Montevideo”. Y sus críticos “no estaban equivocados, si la mayor parte del territorio y de la población estaba en el interior” que “siempre era el gran huérfano ¿cómo no iba a ser la campaña la privilegiada de los hombres que tenían una verdadera mirada de patria?”, se preguntó.
Jacinto Vera y Fructuoso Rivera vivieron para tierra adentro y murieron en tierra adentro. Jacinto en Pan de Azúcar y Fructuoso en Conventos, concluyó.
Monseñor Jacinto Vera, un vecino cercano
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre inclusive.
Museo Histórico Casa de Rivera
Gral. Manuel Oribe 775
Departamento de Durazno
TE PUEDE INTERESAR