Son intentos de estafas por suplantación de identidad de inspectores. Ante dudas comunicarse con el Instituto.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) hizo un llamado urgente a la precaución y la vigilancia ante posibles intentos de estafa por parte de individuos que se hacen pasar por funcionarios de esa institución.
En su comunicado expresa que “recientemente” ha recibido “informes de carniceros que han sido contactados por teléfono móvil por individuos que afirman ser inspectores” del Instituto.
Esas personas solicitan “pagos para evitar supuestas denuncias o acciones legales”.
Agrega como dato “importante”, que “INAC no realiza solicitudes de pago por teléfono”, y en caso de realizar alguna comunicación oficial, se utilizan los “canales formales”.
Además, es “fundamental tener en cuenta que cualquier costo asociado con trámites o procedimientos administrativos son debidamente justificados y dirigidos a través de canales establecidos por INAC”.
Por lo tanto, “es importante recordar que la información relevante de las empresas cárnicas es comunicada a través del domicilio electrónico constituido por las empresas registradas”, agrega.
Características distintivas de los estafadores.
Los estafadores “suelen tener características distintivas”, una de ellas es que ejercen presión para que el carnicero haga los pagos “de manera inmediata”.
También piden “depósitos a cuentas personales de individuos no relacionados con la institución y la falta de fundamentos legítimos para tales demandas”.
Es importante estar atentos a ese comportamiento, y en caso de darse es porque se está ante un intento de estafa. Aquellos carniceros que sean sido contactados de esta manera o tienen alguna duda sobre la autenticidad de una comunicación que afirme ser de INAC, se recomienda “encarecidamente que se comuniquen a través de nuestros canales oficiales”.
“La colaboración y la vigilancia son fundamentales en la lucha contra este tipo de actividades ilegales”, concluye.
El comunicado no especifica en qué departamentos o zonas del país se han dado los hechos mencionados, tampoco la cantidad de comercios afectados ni si ha habido casos en que la estafa se pudo concretar.
Los canales de comunicación son 0800.4622, yocumplo.inac.uy o el correo electrónico [email protected]
TE PUEDE INTERESAR