El primer viaje presidencial de este 2022 fue al norte del país, dónde Lacalle Pou visitó la zona devastada. Aún no se cuantifican los daños pero serán decenas de millones de dólares. Desde el gobierno se anuncian las primeras medidas para mitigar los daños.
El voraz incendio que se desató en los departamentos de Río Negro y Paysandú y que destruyó 22 mil hectáreas de praderas y forestación se encuentra controlado aunque no extinguido, señaló en conferencia de prensa el Director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño Eguren. En este sentido enfatizó que “lo vamos a dar extinguido una vez que tengamos la certeza y las garantías que no queda ningún punto caliente en el terreno”.
Las lluvias que se registraron durante el primer día del año proveyeron de un alivio muy importante a quienes trabajaban en la extinción del fuego. Riaño señaló ayer que “eso determinó la diferencia entre lo que fue el sábado (1° de enero) y lo que es hoy (domingo)”. Bomberos considera que el trabajo hasta la extinción total llevará una semana o más, de no registrarse precipitaciones.
Ayer domingo aún existían treinta focos activos en las áreas quemadas en la zona sur de la ruta 90. Riaño explicó que “cuando me refiero a foco activo quiere decir algún tronco, algún podón que está con presencia de brasas”. El jerarca indicó que resta hacer el enfriamiento de la zona con remoción del perímetro.
El Presidente Lacalle Pou recorrió el lugar
El presidente de la República Luis Lacalle Pou sobrevoló la zona incendiada y visitó Piedras Coloradas donde se reunió con los intendentes Omar Lafluf de Río Negro, Nicolás Olivera de Paysandú y conversó con vecinos de la zona. El primer mandatario dijo en rueda de prensa que “lo importante que me decía la gente de bomberos es que no hay afectación de viviendas, que no llegó a los poblados como se estaba esperando y no hubo que lamentar ninguna pérdida humana”. Agregó que se fue “con algunas cosas pendientes” a raíz de las inquietudes que los vecinos le acercaron para que se instalen en el lugar cuartelillos de bomberos además de más herramientas y mayor dotación para el lugar.
Ministros llegarán a la zona y harán anuncios
Este domingo se reunieron los Centros Coordinadores de Emergencia de los departamentos afectados, encabezados por el ministro del interior Luis Alberto Heber y el Secretario de Presidencia Alvaro Delgado. Este último anunció la llegada este lunes al lugar de los ministros Fernando Mattos de Ganadería y Adrián Peña de Ambiente “cada uno en el marco de sus competencias” a reunirse con las autoridades y los vecinos de las zonas incendiadas.
Las pérdidas se cuentan por decenas de millones de dólares en montes forestados, producciones agrícolas, pérdidas de colmenas, alambrados y ganados. En los próximos días se precisarán las cifras definitivas.
OSE anunció las primeras medidas
Las autoridades de OSE adelantaron que exonerarán del pago la factura de los meses de diciembre y enero a 1900 usuarios de seis localidades. Se trata de los vecinos que desde el inicio del incendió tomaron la iniciativa de utilizar sus propios medios para ayudar a contener el fuego en las cercanías a los centros poblados y fincas que se encuentran en la zona.
El ministro de Ganadería Fernando Mattos decretará en las próximas horas la emergencia agropecuaria para las seccionales 12 de Paysandú y la 7 Río Negro, donde se desataron los incendios. Además se dispondrán de medidas para mitigar daños en alambrados, campos y colmenas.
TE PUEDE INTERESAR