Llegando al km 24.500 de la ruta 101, en el departamento de Canelones, se encuentra la oficina del consulado honorario de Indonesia en Uruguay. Si bien el servicio de consulado de ese país asiático está presente en nuestro país desde el año 2010, fue en 2016 que Nicolás Potrie y Mariángel Madini aceptaron hacerse cargo de esta representación. Ambos forman parte de Tafirel Uruguay, una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de agroquímicos. El contacto profesional y comercial con Asia y especialmente con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), una importante unión aduanera que tiene su capital en Yakarta, impulsó la nominación de Potrie como cónsul honorario y de Madini como consejera.
“Nosotros importamos más de lo que exportamos. El año pasado importamos aproximadamente 40 millones de dólares, sobre todo textiles, caucho y aceites. Y exportamos no más de 8 millones con celulosa, madera, soja y cueros. Es muy poco y hay un potencial muy grande”, sostuvo Potrie.
“Antes el consulado ponía especial foco en la ayuda a los marineros que escalan en Montevideo. Uruguay tiene la característica, al ser un país pequeño, de tener varias representaciones dentro del cuerpo consular honorario y muchos países no tienen embajadas”, señaló Potrie. “Somos el primer consulado canario porque casi todos están en Montevideo y Punta del Este. En el próximo mes vamos a abrir una oficina en el puerto de Montevideo para la atención de los marineros de esa nacionalidad, porque cada tanto hay algún accidente, heridos, etc.”, agregó.
Un país emergente que se proyecta a futuro
Las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Indonesia datan de 1945. El primer presidente tras la independencia, Sukarno, visitó Montevideo en marzo de 1961. “Un Jefe del Tercer Mundo” tituló en uno de sus artículos el semanario Marcha en vísperas de su llegada. El mismo año se concretó la organización del movimiento de los países no alineados, que tuvo como antecedente la Conferencia de Bandung de 1955 impulsada por los líderes indio Nehru, el egipcio Nassery el propio Sukarno.
No obstante aquella ilustre visita, la embajada de Indonesia que atiende nuestro país se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y actualmente quien se encuentra desempeñando el cargo es la embajadora Niniek Kun Naryatie. Un hito en la relación bilateral entre Uruguay e Indonesia se dio en 2018 cuando la cancillería uruguaya abrió la embajada en Yakarta y designó al embajador Gerardo Prato en funciones.
Para Potrie “todavía hay un gran desconocimiento de Indonesia, más allá de lo que es turismo, Bali y el tema del surf, que están en el imaginario de la población, pero hay mucho más. Se trata de 17 mil islas, 260 millones de habitantes en un país que es 90% musulmán. Es un país fascinante que tiene muchísimas oportunidades para comerciar”. “Indonesia hace veinte años está creciendo a tasas de 5 o 6% anual. Con las reformas que hizo el presidente Joko Widodo, que en 2014 tuvo su primer mandato y en abril del año pasado fue reelegido por cinco más, se potenció la apertura comercial y la firma de acuerdos dentro y fuera de ASEAN”, añadió el cónsul.
Uno de los temas principales de la campaña que impulsó Widodo fue nada menos que el cambio de la capital del país asiático que actualmente se encuentra en Yakarta. Según informó el periódico ABC, en el marco del llamado proyecto Wakanda se podría lograr en cinco años la construcción de una nueva urbe que apostará a favorecer espacios a los peatones, mientras que el transporte público y privado será eléctrico y autónomo. La urgencia se deba que gran parte de Yakarta se hunde por la extracción de sus depósitos de agua subterráneos, más los problemas vinculados al tráfico y la contaminación de su zona metropolitana y ciudades satélite donde viven cerca de 30 millones de personas. “Más allá de que se concrete o no, son señales de que el país quiere avanzar y hacer cambios drásticos”, sostuvo Potrie.
“Ellos se propusieron ser los mejores en los temas marítimos, en las industrias de barcos y aviones. Siguen construyendo aeropuertos, carreteras y puentes para unir ese gran archipiélago”, explicó el cónsul. “Además tienen problemas con las montañas, los sismos, los tsunamis, terremotos y todo eso les hace salir hacia afuera, con mucha promoción del país y su industria. Tiene inversiones importantes de ferrocarriles en Asia y África. También de moda, a través de sus textiles. Y por supuesto el turismo, con varios vuelos directos desde distintas partes del mundo”, destacó.
Indonesia realiza también un importante esfuerzo de unión nacional frente a una geografía dispersa y una población multicultural, donde conviven distintas religiones y etnias. “Inteligentemente el gobierno sumó a la oposición en el gabinete y uno de los principales candidatos a la presidencia ahora es ministro de Defensa, eso ayuda mucho a la unión del país. Se está dando la vuelta de las luchas interreligiosas y se mira hacia el futuro”, aseguró Potrie. “El idioma bahasa es el que los une a todos desde la independencia porque, más allá de que hay muchos dialectos, decidieron ser un país unido. Unidad en la diversidad es el lema que ellos tienen, para poder armonizar las distintas religiones, culturas y etnias”, agregó.
Comercio e inversiones: oportunidades por desarrollar
En junio de 2019 el presidente indonesio recibió la visita de Estado del entonces presidente argentino Mauricio Macri en el Palacio de Bogor en Indonesia.
Durante la reunión bilateral, el gobierno asiático expresó su disposición para llevar adelante negociaciones por un tratado de libre comercio con el Mercosur. “Existe una Cámara de Comercio Birregional entre Mercosur y ASEAN. Se han hecho en dos oportunidades visitas a las ferias de Indonesia en Yakarta y hemos recibido también gente de allá”, indicó Potrie. “A nivel de Indonesia están dispuestos a firmar acuerdos de libre comercio y lo han mostrado en los últimos años. Sabemos que el presidente electo y el nuevo gobierno en Uruguay está abierto a ese tipo de acuerdos y los vamos a apoyar desde acá”, subrayó.
Según el cónsul, el año pasado hubo delegaciones de Indofood, que es una de las grandes empresas de alimentos de Indonesia, mitad estatal mitad privada, que llegaron a la región con interés de localizarse en el Mercosur. También lo hizo una importante empresa de ferrocarriles e infraestructuras. “Indonesia tiene el foco en Uruguay hace muchos años por su estabilidad y seguridad jurídica”, remarcó Potrie.
Al día de hoy la balanza comercial entre Uruguay e Indonesia es desfavorable. “Nosotros importamos más de lo que exportamos. El año pasado importamos aproximadamente 40 millones de dólares, sobre todo textiles, caucho y aceites. Y exportamos no más de 8 millones con celulosa, madera, soja y cueros. Es muy poco y hay un potencial muy grande”, valoró el cónsul. Informó que el gobierno de Widodo como la embajadora Niniek Kun Nayatie harán extensiva la invitación al presidente electo Luis Lacalle Pou, que es un conocido amante de Indonesia y del surf, para visitar ese país y ampliar las relaciones comerciales y de amistad entre ambos pueblos. La embajadora tiene previsto arribar a Montevideo para la asunción el 1 de marzo.
La cultura y el turismo unen los pueblos
En setiembre del 2019, un mes después de la fecha nacional, se decidió hacer la Semana de Indonesia con el festejo de la independencia, actividades culturales, muestra de cine indonesio, taller de batik, danza e instrumentos tradicionales. “Esperemos poder repetirla para dar a conocer al público uruguayo lo que son los distintos aspectos de la vida de Indonesia”, dijo Potrie.
Una de esas dimensiones es la cultural. En la mesa del consulado aparecen algunos ejemplares de la revista semestral “Maravillosa Indonesia” en español y con múltiples contenidos referentes al país asiático. “Hay avances respecto a los intercambios estudiantiles y becas universitarias. Hace dos años se abrió la cátedra Mercosur-ASEAN en la Universidad Católica”, señaló la consejera Mariángel Madini. También hay expectativas de reforzar al deporte como espacio de vínculo. Cabe señalar que desde 2007 a 2013 se concretó un acuerdo entre las asociaciones de fútbol de Uruguay e Indonesia por el cual el Deportivo Indonesia participó en las competiciones de divisiones formativas, trayendo a docenas de jóvenes indonesios a entrenarse en nuestro país.
Finalmente, en lo que respecta al turismo, hace ya cuatro años que se quitó la visa para la entrada de uruguayos a Indonesia por menos de treinta días. “Estamos tratando con el nuevo gobierno de Uruguay para que haya reciprocidad y los indonesios puedan venir. Antes era más difícil porque tenían que ir a Hanoi en Vietnam, pero ahora ya tenemos la embajada en Yakarta”, sostienen desde el consulado.
“La isla de Java es lo que más se visita. También está Bali con sus hermosas playas y el surf, las terrazas de arroz que son una foto típica de Indonesia. La Isla de Flores, que no es tan denso en población, son islas más solitarias y un verdadero paraíso para descansar, también un lugar perfecto para lunas de miel”, subrayó Madini. “Además hay vuelos internos muy económicos. La interconexión entre los países del sudeste asiático es muy buena y económica”, añadió. “Los indonesios son gente muy alegre y amable, les gusta recibir turistas y conocer”, coinciden.