El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presentó la segunda edición de Inefop Bachilleres, el programa que impulsa a estudiantes de entre quince y veinte años a culminar la Educación Media Superior.
El cupo previsto para esta edición es de 3500 estudiantes. Con la financiación de Inefop, quienes resulten seleccionados recibirán entre abril y diciembre más de treinta mil pesos (seis BPC o Base de Prestaciones y Contribuciones a la cotización actual) de forma ininterrumpida, distribuido ese monto en mensualidades, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas.
Ingeniero Pablo Darscht, director general de Inefop
Inefop Bachilleres inició en 2023, cuando Inefop, ANEP y MEC establecieron el diseño e implementación de un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato) como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas existentes en el mercado de trabajo. En esa primera edición se postularon más de trece mil personas y se invirtieron más de 112 millones de pesos entre becas y gastos asociados.
En nota brindada a La Mañana, el ingeniero Pablo Darscht hizo referencia a la importancia del evento y sus aspectos positivos en cuanto posibilidad de que más jóvenes puedan terminar la Educación Media.
¿Sobre qué bases se desarrolla el programa?
Este programa es el segundo año que sigue adelante, apoya a muchachos de condición vulnerable a culminar el segundo ciclo de Secundaria. El incentivo es una beca económica. El año pasado se anotaron trece mil personas. La beca está dimensionada para 3500 personas. Como era la primera vez, se otorgaron a jóvenes que estaban en cuarto, quinto y sexto. El programa prevé que quienes están en cuarto y quinto y aprueben sigan con el plan, por lo tanto, las vacantes que llenaremos son aproximadamente mil.
¿A qué sector del núcleo estudiantil se busca apoyar?
A quienes la tienen más difícil, son parte de un índice que construyó la ANEP sobre la vulnerabilidad social. Ellos calculan para cada uno de los postulantes sus posibilidades y el impedimento para continuar los estudios. Se prioriza a las madres de familia, a aquellos que viven en medios rurales, a quienes tienen tareas de cuidados. Hay un mecanismo riguroso que genera una lista de postulantes para otorgar la beca.
¿Cuál es el monto que perciben los beneficiarios?
Son 6 BPC por estudiante, algo más de treinta mil pesos, que se pagan en cuotas mensuales.
¿Hay alguna exigencia más allá de la condición socioeconómica para mantener el beneficio?
Para poder acceder hay que estar cursando; para continuar, ir aprobando exitosamente. Los que el año pasado obtuvieron becas deben aprobar.
¿Hay cierta consideración con los estudiantes del interior profundo, que son los que tienen problemas para acceder al estudio en la capital?
Eso está considerado en el indicador con que se determina la beca. Se anota el hecho de ser poblacional rural, que incide en cuanto se calcula, haciendo que accedan con mayor probabilidad.
¿El plan se mantiene en los mismos términos para los próximos años?
Hay que ver la mecánica, lo que se diseñó es para atender un número determinado de personas. Cada año un tercio de las personas termina sus estudios, haciendo que entre un nuevo tercio.
¿La deserción es tenida en cuenta dentro del proyecto?
Esta se va cubriendo en tiempo real. Si bien se dieron 3500 becas, se beneficiaron a 3600 personas, muchas por deserción en lo que respecta a la diferencia. La idea es aprovechar el cien por ciento de los fondos.
¿Se ha divulgado el plan de forma conveniente?
La comunicación de las acciones no es uno de nuestros fuertes, pero es claro que llegamos a los potenciales beneficiarios. Es cierto que no es fácil la atención pública, pero hacemos lo mejor posible.
Un camino en construcción
En uso de la palabra durante el evento, la directora de Inefop por el MEC, Marisa Acosta, mencionó la gran cantidad de estudiantes que se postula a la beca: “Eso nos interpela”. Agregó que quizás demande más apoyo y en cuanto a la instrumentación señaló que es “un camino en construcción”. Julio Perdigón, director por el Pit-Cnt en Inefop, aludió al nivel de desocupación en los jóvenes y a las herramientas que brinda el Instituto para mejorar esa situación. Agregó que Inefop Bachilleres atiende a estudiantes vulnerables y que la inversión anual, que es considerable, “nos compromete a tener resultados”. El director de Inefop por la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibus, reafirmó el compromiso del Instituto con la sociedad. “Esta iniciativa no solo contribuye a apoyar a los jóvenes, sino al país en su conjunto”, puntualizó.
“Esto es una verdadera política pública”
La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, se refirió a la importancia de quienes integran el ecosistema educativo para aportar en las trayectorias estudiantiles; saludó especialmente no solo a los estudiantes, sino también a quienes acompañan mano a mano en el territorio en las tareas de seguimiento de este proyecto. Vinculó la situación a las tareas de cuidados y al trabajo no remunerado que desempeñan muchas mujeres. “Esto es una verdadera política pública”, comentó el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti. Agregó que por la cantidad de personas que se postulan, todo indica que es un programa para potenciar. “Soy favorable a las políticas públicas centradas en problemas, y este es un claro ejemplo teniendo en cuenta las dificultades que existen en el país para terminar la Educación Media”, declaró Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura. Si bien la situación va mejorando, el jerarca planteó la importancia de la continuidad en el sistema educativo: “No se ha llegado a la meta final, queda mucho por hacer”.
Las postulaciones se canalizan a través del MEC, completando el formulario disponible en www.inefop.uy/bachilleres hasta el 31 de marzo de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: